Economía

El pan de jamón arranca la temporada en Bs 7.000

Las panaderías empezaron desde temprano este año a ofrecer el producto típico de la Navidad, a pesar de la creciente inflación y escasez. El pan de jamón se asoma en los establecimientos con un precio de entre Bs 7.000 y Bs 8.000, pero la incertidumbre domina los meses por venir.

Publicidad
FOTO: Patrick Dolande

Desde el mes de septiembre las panaderías despachan el pan de jamón, tradicional en el plato navideño. Sin embargo, los Bs 7.000 no lo hace accesible para un trabajador que perciba salario mínimo (Bs 22.576).

En diciembre de 2015 se vendía entre Bs 1.500 y 2.000 en las distintas panaderías de Caracas y ya para ese momento se presentaban dificultades con los ingredientes como pasas y aceitunas.

El Estímulo realizó un recorrido por distintas panaderías de la capital y constató que en no baja de Bs 6.700. Los problemas que enfrentan las panaderías con la escasez de harina de trigo siguen presentes, pero no ha sido razón para detener la producción del pan de jamón, que sin duda es una de las comidas fuerte de las ventas en diciembre.

En dos panaderías ubicadas en El Paraíso está en Bs 7.000. En la Charlotte se vende desde principios de septiembre, pero no garantizan que su precio se mantenga para las próximas semanas. El gerente, Elías Joussef, aseguró que a pesar del alto precio, el pan de jamón que allí se vende es de buena calidad y los consumidores lo siguen comprando.

«Estamos sacándolo los fines de semana, hemos bajado la producción para asegurar su venta. Tenemos previsto seguir vendiéndolo los fines de semana hasta el próximo mes que se saque en la semana», dijo Joussef.

En Ópera Deli, el encargado Omar Cheremo contó que también lo venden sábados y domingos. Desde que comenzaron a comercializar el producto la primera semana de octubre, no los han colocado todos. «Aquí hacemos alrededor de 10 o un poco más por fin de semana y no logramos venderlos todos», agregó.

«Las personas se quejan de que está muy caro, pero todo está así y no podemos hacer nada. Ese precio está bien para la situación», añadió Cheremo mientras precisó que no han tenido problemas para conseguir los ingredientes (pasas, aceitunas, harina de trigo), pero ignora si podrá mantener el precio hasta diciembre dado el constante aumento de los costos.

En la panadería Piu Dolce de Vista Alegre, también al oeste de Caracas, se vende a Bs 6.700. En la vitrina indican que el producto es elaborado con jamón Plumrose.

En la panadería Danubio de Chacao tienen dos tipos de pan -diferentes tipo de jamón- a Bs 8.000. «Comenzamos a venderlo el 10 de octubre y las ventas han bajado al menos la mitad. El año pasado lo teníamos a 4.500», dijo Marlin Hernández, supervisora del local.

«Lo tenemos a ese precio porque trabajamos con jamón Movilla», afirmó. En esta panadería la producción sí es semanal y se elaboran alrededor de 80 diarios y los fines de semana 120.

En la panadería Cueva de Iria en Santa Eduvigis el pan de jamón es más conocido. Es tradición que se venda todo el año. Hasta mediados de julio su precio era de Bs 4.500. Hoy se vende en Bs 7.000. «Los fines de semana hacemos 40 o 50 y sí se han vendido. Siempre habrá gente que lo compre», dijo Manuel Viloria, encargado.

«Esperamos un aumento de 20% para diciembre, pero nada lo puede asegurar», agregó Viloria, quien sostuvo que desde el año pasado no han llegado aceitunas ni pasas, pero cuentan con una reserva para poder elaborarlo. «No sabemos si van a llegar ni a qué precio, nosotros mantendremos la producción pero puede ser que baje el número de panes y suba el precio», concluyó.

En la panadería Alicantina de Las Mercedes, conocida por la venta de sus panes de jamón de hojaldre, este año no lo están elaborando con este tipo de masa o por lo menos hasta ahora, dijo una de las personas del local sin precisar la razón. El producto se puede conseguir en Bs 7.800.

Publicidad
Publicidad