Economía

Torino calcula que nómina pública aumentará 30% con el alza salarial

Economistas del banco de inversión Torino resaltan que los ingresos del gobierno crecen por debajo de la tasa de incremento del salario mínimo. Y para los próximos dos meses el gasto por este concepto se incrementará 9,1%.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AP

La medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro de un nuevo incremento del salario mínimo y del bono de alimentación afectará las finanzas públicas, al aumentar los gastos de nómina, pero a su vez impactará los niveles de liquidez y en consecuencia de la inflación.

El banco de inversión privado Torino Capital estima que el efecto total de este aumento de los salarios en el presupuesto público será de un aumento de 9,1% en lo que queda de estos dos meses de 2016. Explica que el impacto es un tanto limitado por el hecho de que el gobierno tiene que pagar bonos de fin de año sólo por el componente salarial que aumentó en un 20% en lugar del bono de alimentación.

«El efecto es mayor para los próximos 12 meses, durante el cual implicaría un aumento del 30% en la nómina salarial del gobierno«, señaló en un reporte enviado a clientes.

Con respecto al impacto en la liquidez, Torino calcula que la monetización  por el ajuste de los salarios en los próximos 12 meses tendrá un alza del 79%, es decir, la base monetaria se expandirá considerablemente a través de la emisión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

Sostiene igualmente que queda claro que el porcentaje de ajuste del salario mínimo está superando la tasa de aumento de los ingresos del gobierno. Explica que en el último año la remuneración de los trabajadores creció 443,8% mientras que la recaudación interna aumentó 184% nominalmente entre septiembre del pasado año y septiembre de 2016.

«Esto sugiere que para financiar el nivel de aumentos salariales es preciso seguir monetizando el déficit y es probable que continúe alimentando la aceleración de los precios».

– Elecciones adelantadas –

En su análisis sobre la situación política venezolana, Torino Capital considera que las probabilidades de un acuerdo entre oposición y gobierno tras el inicio del diálogo, «son escasas, a menos que se intente reformar las reglas constitucionales, las cuales crean un sistema político en el que el ganador se lo lleva todo».

Considera que de acordarse un adelanto de las elecciones presidenciales (según propuesta que el gobierno lleva a la mesa de diálogo), sería una «concesión significativa» puesto que no se encuentra negociando desde una posición de fuerza debido a la presión internacional.

«Dudamos que el gobierno sería capaz de evitar una elección presidencial en 2018. Cuanto más cerca se vislumbre la elección y cuanto más inminente vea la derrota, más difícil será para el gobierno retener el apoyo de elementos claves de su coalición y mayor será la tasa de deserciones a las que se enfrentará».

Por otra parte, de acuerdo a cálculos del banco de inversión, la oposición atrajo a 1,2 millones de personas a las marchas convocadas el pasado 26 de octubre en varias ciudades y en Caracas.

Publicidad
Publicidad