Economía

Gobierno busca municipalizar la distribución de trigo panadero

Los canales de distribución de trigo panadero se incrementaron este año para abarcar todo el territorio nacional, informó el Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández Pereira, en entrevista con La Pauta de Hoy de VTV.

Publicidad
Foto: Wilmer Errades | AVN

Antes de este año, la distribución estaba en manos de 20 empresas privadas y ahora se han creado nuevos mecanismos de despacho a través de las gobernaciones y las corporaciones que el gobierno nacional ha creado en estados como Miranda, Amazonas y Lara. Además 38 establecimientos de la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) se han sumado a la distribución que ahora llega a los 24 estados y no a 13 como ocurría cuando los despachos eran realizados solo por el sector privado, según dijo.

«Implementamos un plan para la democratización de este rubro», destacó Fernández, al tiempo que indicó que el objetivo es municipalizar la distribución para abarcar un mayor número de panaderías.

El trigo panadero no se produce en el país por razones climáticas, por lo que debe importarse. Pero el gobierno centraliza estas compras y es quien se encargar de asignar la materia prima en una economía que mantiene en racionamiento.

El Estado entrega el trigo a las ocho empresas privadas que lo procesan y éstas lo entregaban a través de intermediarios a sus 20 distribuidoras que luego despachaban a 13 estados del país, con precios superiores al de importación, explicó Fernández.

Sunagro ordenó estos procesos para contrarrestar el boicot dentro de la guerra económica, en vista de que, de acuerdo al mapa agroindustrial de Venezuela, el 80% de la capacidad instalada y el 90% de los canales de distribución están en manos del sector privado.

– Contrabando de extracción –

Funcionarios de Sunagro y la Fuerza Armada Nacional desarticularon -en operativos realizados en los últimos cinco meses- 789 empaquetadoras en Táchira y Zulia que facilitaban el contrabando de extracción.

Fernández explicó que “esto permitió cortar los mecanismos del contrabando, eliminar el bachaqueo desde la zona fronteriza hasta el interior del territorio y también combatir la especulación y el acaparamiento”.

“El ordenamiento por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que fue un factor fundamental en el contexto de estas medidas implementadas en las zonas fronterizas, permitió detectar ese fenómeno y tomar las medidas. Por eso nosotros hacemos seguimiento a los sujetos de aplicación, hay que activarles los códigos respectivos para que se integren al sistema agroalimentario”, dijo.

Con información de AVN y VTV

Publicidad
Publicidad