Economía

Caída de 70% en las ventas dificulta reponer inventarios a dólar paralelo

El aumento significativo en el precio de la divisa no sólo impacta la tasa de inflación en el país, también ha afectado la capacidad de reposición de inventarios de los comercios. El director de Econometrica, Henkel García, señaló que la liquidez en términos reales se encuentra a niveles mínimos de 1996 y 2002.

Publicidad
FOTO: El Interés|Archivo

El 2015 fue un año  con un tipo de cambio paralelo «desbocado», lo que ha generado mayor impacto en los precios de los bienes y una caída de la demanda. Sin embargo, su afectación llega a los comercios los cuales deben subsistir con menos divisas a tasa oficial y utilizar sus recursos para destinarlos a la compra de dólares más caros.

Henkel García, director de Econometrica, señaló que el sector comercio refleja una caída en sus ventas de 70%, lo cual dificulta la reposición de los inventarios.

«Con ventas cayendo entre 60% a 70%, difícilmente el mercado pueda asimilar costos de reposición a dólar paralelo (…) La incertidumbre dificulta muchísimo el proceso de inversión», dijo durante su presentación en el foro Perspectivas 2017, organizado por la firma de análisis económico.

Desde el año 2013 se observa un repunte del tipo de cambio paralelo, el cual se «desbordó» en 2015. «La tasa máxima que habíamos vivido antes de este control de cambio era alrededor de Bs 1.000 a bolívares actuales», mientras que hoy en día alcanza el doble.

El incremento sostenido de la inflación el cual en buena parte ha sido impactado por el precio del dólar paralelo, ha generado una escasez de bolívares como nunca antes, señaló.

«La contracción de la liquidez es inminente, en términos reales se encuentra a niveles mínimos de 1996 y 2002 (…) Los bolívares que hace dos años sobraban, hoy escasean. La liquidez monetaria a precios actuales en divisas es de 3.400 millones de dólares», afirmó García.

Sostiene que el proceso de aceleración de la inflación “se ha calmado temporalmente”, aunque eso “no significa que los precios no están aumentando, lo hacen a un ritmo que está alrededor del 500% interanual. En julio de 2015 podías comprar con 100 dólares, lo que hoy compras con 700.000 bolívares”.

Destacó además que el aumento porcentual del salario mínimo integral de este año, es menor que el de noviembre de 2015. «El salario mínimo integral está desplomando el poder de compra. Hoy compra la mitad de lo que compraba hace tres o cuatro años».

 

Publicidad
Publicidad