Economía

Inflación anualizada pasó de 750% en abril a 1.007,6% en octubre

El economista y director de la firma Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, precisó que durante los 10 meses del decreto de emergencia económica se han dejado de producir cerca de 300.000 barriles de petróleo, lo que representa una pérdida de alrededor de $2.000 millones.

Publicidad
Foto: FEDERICO PARRA | AFP

Durante un foro realizado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) este miércoles para analizar el impacto del decreto de emergencia económica, el economista Asdrúbal Oliveros sostuvo que la inflación anualizada subyacente o real, se ubicó para octubre de 2016 en 1.007,6%.

El especialista precisó que la economía venezolana ya presenta algunos signos de hiperinflación, uno de ellos es la dolarización de los precios de la mayoría de los productos que se encuentran hoy en día en el mercado.

En ese sentido, subrayó la gravedad de la caída tanto de la demanda como de la oferta, pues explicó que actualmente no hay ni producción ni poder adquisitivo. También, aseguró que el control de precios colapsó de facto y puntualizó uno a uno el tipo de cambio ponderado que usa cada sector de la economía del país:

Oliveros resaltó además la pérdida de ingresos por producción de petróleo, la principal fuente de recursos del país. Dijo que solo en los últimos 10 meses se han dejado de producir 300.000 barriles de petróleo, lo que representa una pérdida de $2.000 millones.

«La crisis es generalizada, todos los sectores en Venezuela están cayendo, empezando por la actividad comercial, que después de construcción y manufactura es el que más empleos genera», señaló.

Oliveros también indicó que el PIB per cápita, solo durante la gestión del presidente Nicolás Maduro, ha caído 26,8%.

– Decreto sin fin –

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico y diputado a la AN, Alfonso Marquina, citó el articulo 338 de la Constitución que establece que los decretos de emergencia solo pueden ser prorrogables una vez por 30 días. Sin embargo, indicó que el decreto de emergencia económica ha sido prorrogado cinco veces ya.

«No hay una explicación de cómo un decreto de emergencia, que viola la Constitución, ha sido prorrogado cinco veces. Lejos de ayudar a resolver la crisis económica que viven los venezolanos lo que ha hecho es agravarla», expresó.

Según Marquina, esa concentración de poder le ha permitido al presidente Maduro aplicar medidas contraproducentes a la economía como la expansión del gasto público y el uso indebido de las reservas internacionales que pasaron en enero, cuando se introdujo por primera vez el decreto, de 16.000 millones de dólares a 10.900 millones de dólares.

Hizo referencia además a la pérdida del poder adquisitivo de 50% en los 10 meses de la entrada en vigencia del decreto de emergencia económica, y colocó de ejemplo lo que debe invertir hoy en día un venezolano para comprar la Canasta Alimentaria Familiar.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), se requieren 19 salarios mínimos (Bs 22.576,73) para poder adquirir la canasta de una familia de cinco miembros, o Bs 14.300 diarios para cubrir los gastos de alimentación, pues la cesta de octubre de 2016 se ubicó en Bs 429.626,08.

«Más y más restricciones y menos posibilidades de desarrollo. Lejos de tener un Estado controlador debemos tener uno promotor», enfatizó.

Publicidad
Publicidad