Economía

Gobierno tomará medidas "anti DolarToday" el martes

El ataque a la moneda, como lo ha denominado el gobierno, tendrá respuesta este martes, de acuerdo con Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, entrevistado en Televen.

Publicidad
Foto: AVN | Gregorio Terán

Faría indicó que la guerra económica tiene múltiples expresiones, pero DolarToday es la de mayor impacto.

«DolarToday es la punta del lanza de todos los esfuerzos de desestabilización porque apunta a la moneda nacional, algo clave que atraviesa de manera transversal a todo el desarrollo de nuestra economía. Define los precios de artículos de consumo diario, define la capacidad de compra real de los trabajadores, define la capacidad financiera a desarrollar del Estado y a todo el mundo lo descompensa», dijo.

Señaló que la oposición trata de banalizar la situación diciendo que el gobierno culpa de la desestabilización a una página web, «pero DolarToday no es una página web, es un proyecto político orientado a generar una especulación galopante y atroz en el ámbito cambiario para golpear al pueblo, y golpeando al pueblo desestabiliza el sistema, a todos los cimientos de la república».

Respondiendo a una pregunta del periodista José Vicente Rangel, Faría afirmó que DolarCucuta tiene una estrecha relación con DolarToday y que se articula desde Miami. «Es una relación entre el afán de las ganancias especulativas con interés y cálculo político de derrocar a un gobierno y la oposición que solo tiene intereses políticos y económicos, sino que también los promueve». Aseguró que medios de comunicación privados importantes también tienen participación ahí.

«Hay una acción que se viene planificando y que va a tener impacto muy importante», dijo, para señalar que la estabilidad de la cotización de la divisa en el mercado paralelo durante cuatro meses se debió a políticas acertadas del gobierno. «En medio de tantas turbulencias se tiene que hacer una revisión permanente y el martes que viene el Presidente va a adoptar una decisión en conjunto con empresarios venezolanos en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva».

DolarToday es un portal que refleja a diario desde 2010, el precio de la divisa en la frontera con Colombia. El control de cambio y la menor disponibilidad de dólares por la fuerte caída de los precios del petróleo desde mediados de 2014, ha secado la economía que buscar adquirir moneda dura a cualquier precio además, ante una galopante inflación.

El gobierno demandó en la Corte de Delaware (Estados Unidos) a los dueños de DolarToday en octubre de 2015 por divulgar información falsa que presionaba la inflación en el país. El Banco Central de Venezuela, organismo que introdujo la demanda, perdió el caso.

– Recursos extraordinarios – 

Faría indicó este domingo que el reciente acuerdo aprobado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) traerá al país ingresos «que se calculan entre 8.000 y 9.000 millones de dólares».

«Nosotros estamos observando que si los precios del petróleo se recuperan vamos a poder minimizar los impactos fundamentales de la escasez y la ausencia de divisas para una economía que aún es muy dependiente de las importaciones», dijo Farías durante una entrevista en Televen.

La economía venezolana se ha visto afectada por la baja de los precios del petróleo, debido a que la mayor parte de sus ingresos provienen de esta fuente.

El pasado 30 de noviembre, la OPEP acordó en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto al nivel de bombeo del pasado octubre.

El presidente de turno del cártel, Mohamed Bin Saleh al-Sada, dijo en conferencia de prensa que Rusia se comprometió a reducir 300.000 barriles diarios y que «muchos países» no OPEP están dispuestos a recortar y «600.000 barriles creemos que es más que realista».

Luego de alcanzarse este acuerdo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró la decisión y dijo que el pacto será beneficioso para todas las naciones productoras.

Según Maduro, fueron «dos años de esfuerzos para recuperar el mercado y lograr precios justos, realistas y estables».

El recorte de la oferta mundial de crudo deberá ser rubricado en una reunión el 9 de diciembre en Doha.

La información en materia petrolera corresponde a la agencia Efe

Publicidad
Publicidad