Piden investigar responsabilidad de Maduro y Merentes en el Arco Minero
Los presidentes de las comisiones de Política Exterior y Contraloría de la AN, Luis Florido y Freddy Guevara, alertaron sobre el peligro de este proyecto.
Los presidentes de las comisiones de Política Exterior y Contraloría de la AN, Luis Florido y Freddy Guevara, alertaron sobre el peligro de este proyecto.
Una investigación sobre la responsabilidad política del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y las principales autoridades del Banco Central de Venezuela, en la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Orinoco, se acordó durante el foro «El peor ecocidio de la historia», organizado por la Asamblea Nacional
En la actividad en la que participaron representantes de las diferentes tendencias políticas (oposición y chavismo), se acordó activar acciones nacionales e internacionales para detener la devastación que está generando la explotación de la zona creada vía decreto presidencial N° 2.248 en febrero de este año, según se indicó en nota de prensa.
Los panelistas, entre los que destacaron el constituyente Freddy Gutiérrez, la ex ministra Ana Elisa Osorio; el ex rector de la Universidad Indígena de Venezuela, Esteban Emilio Mosonyi Szász, el mayor general (r) Clíver Alcalá Cordones, el activista Santiago Arconada; y el politólogo Nicmer Evans, coincidieron al esbozar el grave panorama que se le avecina al país, lleno de contaminación y devastación para el ecosistema y para la salud de todos los venezolanos.
Los presidentes de las comisiones permanentes de Política Exterior, Soberanía e Integración y de Contraloría, diputados Luis Florido y Freddy Guevara, respectivamente, informaron que el foro serviría como herramienta para el conocimiento del impacto económico y social de la explotación del Arco Minero del Orinoco y del supuesto problema de corrupción que existe detrás del decreto presidencial.
Para el diputado Florido, el “Arco Minero es una situación de alarma que tiene que unificar al pueblo de Venezuela sin importar tendencias políticas para oponerse a este ecocidio del régimen de Maduro que quiere lucrarse desangrando el patrimonio natural de los venezolanos”.
Guevara por su parte, indicó que este proyecto se ha llevado en un “proceso opaco cargado de vicios y corrupción (…) El mundo debe saber que el Arco Minero y cualquier tratado o convenio que no sea aprobado por la AN es nulo y no será reconocido. Este crimen ecológico es una demostración más de la mentira del régimen de Maduro cuando dice que va a acabar con el modelo rentista petrolera y ahora pretenden explotar la minería de manera indiscriminada”.
Nicmer Evans pidió a los diputados que propongan una investigación para conocer qué personajes del gobierno y de la oposición están interesados en la explotación del Arco Minero. «Lamentablemente un sector de cada bando se frotan las manos cuando de ‘extractivismo’ minero y fuga de capitales se trata».
Aseguró que existen conexiones financieras y entes políticos que están detrás de las compañías contratadas. Mencionó apellidos muy conocidos, Cisneros y Bush, como los dueños de algunas de las empresas contratadas para la extracción en el arco.
«Más traidor es Nicolás Maduro porque es él quien se sienta con Kerry (John, el secretario de Estado de EEUU) a negociar. No debe utilizar la política para convertir a Venezuela en el patio trasero de quienes extraen nuestras riquezas«, culminó Evans.
Para el mayor general Alcalá Cordones el decreto 2.248 crea un «Estado paralelo». Dijo que en el Arco Minero del Orinoco nadie podrá meterse con las empresas que allí funcionen, solamente el ministro de la Defensa, «ni siquiera los jefes de las zonas de las tres entidades involucradas».
Habló sobre el mineral Coltán y la proliferación del cáncer con motivo de las minas a cielo abierto que se desarrollarán en el arco.
La ex ministra Osorio lo calificó “como una tragedia” que contaminará los principales ríos y todos sus afluentes, con las consecuencias dramáticas de afectar las represas.
Recordó que la explotación minera utiliza sustancias químicas altamente tóxicas como el arsénico, cianuro y mercurio. «Está en juego no solo la salud del ecosistema sino de la gente, tendremos efectos sobre el clima, el suelo, porque la minería a cielo abierto es extremadamente contaminante».