Durante el foro Reporte Internacional de los Derechos de Propiedad 2016, organizado por Cedice y realizado este martes, la abogada Andrea Rondón destacó que «cuando no se entiende la dimensión de la propiedad como un derecho humano, nos desconocemos nosotros como individuos».
«Estos regímenes te llevan a pensar que la propiedad es algo patrimonial, algo económico. Con las medidas de control de cambios y de precios te asfixian y te llevan a pensar en nada más que sobrevivir, con lo cual tú solamente estás pendiente de los efectos y no de las causas», resaltó.
La especialista sostuvo durante el evento, realizado con motivo de la semana internacional de los Derechos Humanos, que este gobierno se ha enfocado en los últimos 18 años en atacar al propietario.
«El hecho de ser propietario no hace empobrecer al otro, mi situación particular no mejora o desmejora la del otro. Lamentablemente en discursos socialistas se dice ‘este es rico porque hace al otro pobre’, ‘este es pobre porque fue explotado, expropiado’, y así sucesivamente», comentó.
Para Rondón, es fundamental desmontar el Estado patrimonial por un país de propietarios. «Es necesario eliminar de la Constitución la función social de la propiedad privada, hay que eliminar regulaciones de la Ley porque las leyes están para permitir ejercicio de derechos y libertades. Mientras menos leyes, menos distorsiones se generan«, subrayó.
El gobierno de Nicolás Maduro reeditó este año el “Dakazo”, como se conoce popularmente la rebaja forzada de los precios en los establecimientos, entre amenazas a comerciantes, anaqueles vacíos y las protestas del gremio del sector, que apostaba por superar en esta Navidad un año de controles y una política cambiaria asfixiante.
Los operativos son llevados personalmente por William Contreras, un militar que es Superintendente de Precios Justos (Sundde). Ordenó la rebaja forzada entre 30% y 50% de los precios en los establecimientos inspeccionados por fiscales militares y civiles del organismo que dirige.
En las últimas horas, 463 fiscales entraron a tiendas en Plaza Venezuela, Sabana Grande, Chacaíto y el centro de Caracas.
Un video divulgado en redes sociales muestra a un Contreras amenazante y altanero en las inspecciones del lunes en Caracas en la que participaron funcionarios de la Sundde y militares. “¡Llévatelo preso!”, es la orden que da el superintendente contra una persona que se presume ser el dueño de una de las tiendas fiscalizadas sin tomar en cuenta el procedimiento establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos.
Aunque el encarcelamiento está establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos, ninguna persona puede ser privada de libertad sin una orden de la Fiscalía General de la República o con la presencia de un fiscal.
– Venezuela en el último lugar del Índice de Derechos de Propiedad –
Un entorno político y legal debilitado coloca a Venezuela en el puesto 128 y último del Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI, por sus siglas en inglés) 2016, elaborado por la Alianza para Derechos de Propiedad.
El índice, elaborado por noveno año consecutivo, ubica a Venezuela en la peor posición del índice, incluso por debajo de dictaduras como Zimbabue (puesto 124) o de países afectados por desastres naturales como Haití (puesto 125).
La economista Sary Levy, quien elaboró el índice junto con 102 organizaciones que forman parte de la Alianza de Derechos de Propiedad, explicó que pese a que Venezuela está en último lugar en la libertad de propiedad, mejoró un poco con respecto a 2015.
Recordó que el indicador de Venezuela en 2015 se ubicó en 2.07, mientras que este año es de 2.73. «Todos los países han hecho muchísimos esfuerzos para avanzar y mucho en esta institucionalidad porque lo consideran un eje relevante de desarrollo y lamentablemente Venezuela no», detalló.
Para la coordinadora del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, es necesario el respeto al estado de derecho y que, en su opinión, implica balance de poder, respeto al ciudadano republicano y un entorno político-legal estable.
Por otra parte, la socióloga Isabel Pereira sostuvo que en Venezuela se debe modificar el rentismo para cambiar el modelo de propiedad. «Los venezolanos no tienen derecho a invertir donde hay gran rentabilidad porque es propiedad del Estado», lamentó, al mismo tiempo, cuestionó que los sectores generadores de gran riqueza estén en manos del gobierno no significa que esa riqueza llegue al común.
«El Estado le deja a los ciudadanos los negocios improductivos y no rentables, así le expropia oportunidades. Lo controla todo en Venezuela y por eso nunca hemos tenido un poder judicial autónomo, eso debe cambiar», enfatizó.