Economía

Temer anuncia medidas para reanimar a la economía de Brasil

El presidente brasileño, Michel Temer, anunció una serie de medidas con las que su Gobierno intentará reanimar a la economía del país, que lleva ya dos años en profunda recesión y aún no da señales claras de recuperación.

Publicidad
FOTO: EFE

Las nuevas medidas apuntan a mejorar el ambiente «microeconómico» y pasan por facilidades para que empresas y personas físicas puedan regularizar deudas tributarias, incentivos al crédito en el sector inmobiliario y una simplificación de la burocracia para el comercio exterior y la apertura o cierre de empresas, explicó el mandatario.

Asimismo, dijo que será ampliada la base de facturación anual que una pequeña o mediana empresa tiene para acceder a créditos con bajo interés otorgados por la banca pública y anunció algunas iniciativas para intentar potenciar el consumo.

Entre ellas, destacó la decisión de encomendarle al Banco Central la búsqueda de alternativas para reducir los tipos de interés en las operaciones con tarjetas de crédito, que en algunos casos llegan a superar la elevadísima tasa del 400% anual.

Según Temer, se trata de propuestas que «han sido estudiadas y pensadas para aumentar la productividad del país y para combatir el desempleo», que según datos oficiales afecta hoy a unos 12 millones de brasileños.

El mandatario subrayó que el Gobierno avanzará en medidas para mejorar el «ambiente microeconómico» tras haber dados «algunos pasos fundamentales para recuperar el equilibrio de la macroeconomía».

En ese sentido, destacó la aprobación en el Parlamento de una polémica propuesta que limitará el aumento del gasto público anual a la tasa de inflación registrada en el ejercicio anterior durante un plazo de dos décadas, que sólo podrá ser revisada después de los primeros diez años.

Esa medida, aprobada con carácter de enmienda constitucional, fue promulgada hoy mismo por el Congreso y, según Temer, promoverá «un ambiente de confianza» entre los inversores privados, que percibirán la intención del Estado de «poner orden» en sus finanzas.

Temer también señaló entre esos «avances macroeconómicos» un proyecto de reforma del deficitario régimen de jubilaciones que fue remitido esta semana a la Cámara de Diputados y propone establecer una edad mínima de 65 años para acceder a esos beneficios sociales.

«Estos ejemplos dicen que el ambiente macroeconómico comenzará a mejorar con las medidas que ahora se están adoptando para salir de la recesión que encontramos cuando llegamos al Gobierno«, declaró Temer, quien asumió el poder el pasado 31 de agosto después de la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff.

Según el gobernante, «una vez combatida la recesión vendrá el crecimiento económico y con ello se recuperará también el empleo».

La economía brasileña cayó en 2015 un 3,8% y las previsiones del Gobierno y del sector privado apuntan a que se encogerá en torno al 3,5% este año.

De acuerdo al Gobierno, el año próximo habrá una ligera expansión del 1%, una tasa que los economistas del sector privado reducen al 0,7%, un crecimiento que, en caso de confirmarse, consideran que no bastará para comenzar a hablar de una recuperación.

Publicidad
Publicidad