Economía

Estabilidad del petróleo no evitará que Venezuela caiga en default

De continuar estables los precios del crudo durante 2017, el gobierno venezolano no se verá presionado para ejecutar los ajustes prioritarios que resuelvan los desequilibrios macroeconómicos que impactan en las finanzas del país. Consultoras internacionales sostienen que, de resultar desfavorable alguna decisión de arbitraje del Ciadi, se complicará el pago de la deuda.

Publicidad
mercados europa
FOTO: ARCHIVO | AP

Ante la poca posibilidad de cambio de gobierno durante 2017, analistas foráneos aseguran que la política económica del presidente Nicolás Maduro continuará basada en los controles y sin los ajustes necesarios para salir de la crisis.

Explican que la continuidad en el programa de gobierno en esta materia, se refuerza con la estabilidad que los precios del petróleo internacionales han mantenido desde hace algunas semanas, luego del acuerdo de recorte en la producción. Por lo que mientras la cotización del barril de crudo continúe por sobre los 45 dólares, el gobierno venezolano no se verá presionado para ejecutar reformas.

Sin embargo, destacan que algunos factores podrían complicar las finanzas públicas, haciendo que un evento de default o impago de deuda externa se haga probable.

La consultora de inversiones internacional, Knossos Asset Management, observa con preocupación que Venezuela inició el año con menos de 11.000 millones de dólares en reservas internacionales (luego de una caída de 33% en un año) y, habiendo liquidado o colateralizado buena parte de sus otros activos externos, incluyendo a la “joya de la corona”: Citgo Holding.

«Esto hace que Venezuela, más que nunca, dependa de una evolución positiva del mercado petrolero y de nuevas fuentes de endeudamiento externo para equilibrar su balanza de pagos, la cual pronosticamos que permanecerá deficitaria por sexto año consecutivo en 2017. Ante este panorama macro, nuestro escenario base es que la política económica, como ya es costumbre en la administración del presidente Maduro, permanecerá sin cambios estructurales», resaltó en un reporte enviado a clientes.

Señala Knossos que la estabilización de los precios del crudo en 2016 «alejó la urgencia de reformar el modelo económico», y la respuesta de las autoridades al agravamiento de la inflación y la escasez consistió en profundizar su política de controles; todo esto en detrimento de soluciones a los desequilibrios de fondo.

Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija de América Latina de Nomura Securities, prevé que los precios promedio del petróleo en este año se coloquen en 46 dólares por barril. Destaca que a pesar de la inestabilidad política en el país y la escasez de bienes básicos, Venezuela es probable que «se entremezcle».

«Teóricamente hay suficientes fondos para el flujo de caja a utilizar este año, pero todo depende de la capacidad de cumplir con los compromisos de los meses de altos cupones y/o amortizaciones de contar solo con el flujo de caja, en comparación con los ingresos extraordinarios. La posición de divisas ha revertido de nuevo a menos de $11.000 millones (y aparentemente el flujo de caja llega de nuevo a mínimos cerca de $1.000 millones) sin reservas de efectivo antes de los siguientes pagos de cupón».

Para el analista de Nomura es «curioso» el por qué las autoridades no han liquidado más la posición de oro que existe en las reservas internacionales, para mejorar así el flujo de caja de 2017.

«Todavía hay cerca de $8.000 millones en reservas de oro que representan la mayor parte del activo no monetario de los recursos en divisas. Seguimos monitoreando el próximo pago de deuda importante por $705 millones por concepto de intereses que se debe realizar en febrero y, si se observa un aumento a corto plazo en las reservas de divisas o una conversión de reservas de oro».

Knossos recuerda que si las demandas actuales por arbitraje que cursan en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi-Banco Mundial), llevan a sentencias finales durante el año, la República podría enfrentar mayores pasivos a los actuales, lo que supondría una capacidad de pago incluso más comprometida a la actual e incrementaría el riesgo de un evento de crédito en el corto plazo.

«Venezuela tiene fuertes obligaciones de deuda en febrero, abril y mayo, pero es probable que su efectivo, oro y préstamos le ayuden a cumplir los pagos», afirma Knossos.

La difícil situación económica del país sigue siendo tema de discusión entre las consultoras foráneas. La revista internacional The Economist calcula que la inflación de Venezuela cerró al año 2016 en 424% y la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 13,7%.

Considera que el país «tendrá el peor desempeño económico del mundo en 2017» al ubicarse entre las ocho naciones que cerrarán con pérdidas durante este año. El informe de The Economist, elaborado por su Unidad de Inteligencia, indicó que Venezuela decrecerá 7,3%.

«Venezuela es la economía peor administrada del mundo», asegura.

Publicidad
Publicidad