Economía

En Quinta Crespo, el azúcar y el café los venden por cucharadas

La escasez de productos básicos sigue siendo inclemente. Si los venezolanos no quieren hacer largas colas para poder adquirirlos en establecimientos comerciales a precios regulados por el gobierno, deben pagar exorbitantes montos para tenerlos. Pero las formas de quienes se aprovechan de la necesidad de las mayorías, mutan.

Publicidad
Combo-azúcar-café
Foto: El Interés

Es así como de ofrecer las cantidades regulares de un cuarto, medio kilo o un kilo al detal de productos que muchas veces son de dudosa procedencia, los revendedores colocan ahora en una bolsita cuatro cucharadas de azúcar y en otra cuatro de café, que ofrecen «en combo» por Bs 1.000 en el Mercado Municipal de Quinta Crespo, constató El Estímulo en un recorrido por el popular mercado.

La situación preocupa a los comerciantes formales que observan como estas prácticas se llevan a cabo incluso a escasos metros de sus locales, sino que ya se ha hecho costumbre que sea la manera de ofrecer productos de la cesta básica en los propios mercados municipales, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Pero, también afecta a los consumidores que ven mermadas sus posibilidades de comprar estos bienes en presentaciones regulares por los altos precios y adquirir pequeñas cantidades para satisfacer una demanda, sin conocer la procedencia real de lo que están comprando.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el café en su presentación de un kilo está regulado en 1.938 bolívares desde diciembre de 2016, pero en el mercado negro se consigue en 14.000 bolívares.

El kilo de azúcar fue ajustado en diciembre de 2016 a 460 bolívares, pero no se consigue a ese precio y en las calles se comercializa en 6.000 bolívares, 13 veces más que su precio oficial.

Publicidad
Publicidad