En su mensaje de memoria y cuenta 2016, el mandatario dijo que se permitirá «la compra de pesos y bolívares y otras monedas» y que ello se enmarca en la idea de crear «una nueva frontera».
«Vamos a regularizar el tema del cambio de su moneda. Venezuela está en batalla. ¡A agarrarse los pantalones!», dijo el presidente.
Desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia y en cadena nacional, Maduro agregó que van a «abrir un sistema de tiendas en pesos colombianos y monedas convertibles a lo largo y ancho de la frontera.»
Una medida similar se comenzará a aplicar con la venta de gasolina en pesos colombianos, pero que requiere una resolución del Banco Central de Venezuela
«Yo le digo a los productores de Colombia, toda la zona del Norte de Santander. Toda esa zona, su vocación productiva durante 60 años es hacia Venezuela. Construyamos un encadenamiento productivo. vamos a hermanarnos y Venezuela les compra a ustedes todos lo productos para abastecer el país.», dijo.
En la Gaceta Oficial N° 41.064 de fecha lunes 2 de enero de 2017, se publicó el decreto presidencial que autoriza a las estaciones de servicio de la frontera, la comercialización del combustible venezolano en divisas. Destaca que se regirán bajo un régimen especial y se fija periodicidad en la venta para las personas naturales y jurídicas.
Maduro acusó al gobierno colombiano de ser cómplice de un «ataque a la moneda» venezolana dirigido desde ese país para debilitar el bolívar.