Un ajuste de 400% en el tipo de cambio que rige las importaciones para los bienes considerados prioritarios como alimentos, medicinas y bienes de capital, esperan analistas y bancos de inversión.
Con esta devaluación en el sistema de cambio protegido, denominado Dipro, la tasa pasaría de 10 a 50 bolívares por dólar, es decir, cinco veces más de su valor inicial.
El precio del dólar en el Dipro permanece en los Bs 10 desde febrero de 2016, bajo el sistema de divisas protegidas (Dipro), mientras que desde que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el Convenio Cambiario N° 35 el 10 de marzo con los detalles del nuevo régimen cambiario conformado nuevamente por un tipo de cambio dual, que acompañó el sistema de divisas complementarias (Dicom).
Casi un año después, se esperan nuevos anuncios en materia cambiaria, de acuerdo a lo señalado por el presidente Niccolás Maduro y otros voceros del gobierno como el ministro de Finanzas, Ramón Lobo. Hace unos días, el jefe de Estado dijo que el sistema de administración de divisas tendrá modificaciones para hacerlo más eficiente.
La política de controles cumplió 14 años en febrero y durante todo ese período se han ejecutado seis devaluaciones y creado diversos esquemas para proveer de divisas al sector privado.
Varios analistas consideran la posibilidad de que entre las modificaciones se ejecute un incremento del tipo de cambio Dipro, que para muchos resulta no acorde con la realidad económica; además de generar incentivos en ciertos sectores para aprovechar el diferencial cambiario con el dólar paralelo.
El banco de inversión Torino Capital espera que el gobierno mantenga las dos tasas de cambio con la cual se rige actualmente la economía, una devaluación moderada de la tasa Dipro, así como que continúe una variación más flexible para las asignaciones del Dicom.
«Proseguirá el sistema (de administración de divisas) con controles de cambio y tasas oficiales sobrevaluadas», indicó Francisco Rodríguez, director de Torino.
En un reporte enviado a clientes señala que el precio del Dipro se ubicará en 50 Bs/$ en el primer semestre de 2017, para luego experimentar otro ajuste en la segunda parte del año para llegar a 250 Bs/$.
Con relación al tipo de cambio Dicom, el banco de inversión prevé que alcance en un primer momento a 710 Bs/$ para cerrar 2017 en 3.806 Bs/$.
La consultora local Ecoanalítica coincide en que en un escenario donde se mantiene el sistema político actual, se contempla la posibilidad de un régimen dual con una tasa prioritaria Dipro de 50 Bs/$ de la mano con un mecanismo complementario, nutrido por un tipo de cambio más depreciado cercano a los 1.200 Bs/$, con lo que queda descartado un camino hacia la convergencia cambiaria.
«Para 2017, en un escenario marcado por elevados niveles de incertidumbre, resulta inevitable plantear distintos escenarios. A ojos de Ecoanalítica, el tablero cambiario puede configurarse de dos maneras antagónicas entre sí: Un esquema pesimista, regido por el statu quo vigente entre 2015 y 2016; y un escenario optimista, compuesto por una dinámica marcada por un mayor grado de pragmatismo dentro de la política económica», se destacó en un informe.
En su escenario optimista, la consultora de análisis económico señala que el norte estaría marcado por una unificación y el esquema oficial migraría a un solo tipo de cambio, que estima ronde entre los 787,4 Bs/$ y los 928,97 Bs/$ (cerrando el año en 1.452,5 Bs/$).
Otros analistas locales resaltan que como es costumbre, el gobierno nuevamente ejecutará una devaluación durante este mes de febrero. A su vez critican que se haga sin un plan integral económico.