Economía

Ternium compra 100% de las acciones de siderúrgica en Brasil

La empresa argentina productora de aceros planos Ternium adquirió 100% de la Siderúrgica do Atlântico en Brasil, por la suma de 1.582 millones de dólares, operación que se concretará antes del 30 de septiembre. 

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AFP

“Ternium suscribió un acuerdo definitivo con thyssenkrupp AG para adquirir una participación del 100% en thyssenkrupp Slab International B.V. , que a su vez es titular del 100% de CSA Siderúrgica do Atlântico Ltda. Adicionalmente, tkAG transferirá a Ternium un contrato de suministro por dos millones de toneladas de planchones al año con la planta de laminación en Calvert, Alabama, Estados Unidos que perteneciera a thyssenkrupp”, explicó la empresa en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores y publicado en su página web.

La operación, que requerirá autorizaciones de autoridades de defensa de la competencia en varias jurisdicciones, incluyendo Brasil, Alemania y los Estados Unidos, y otros requisitos, se espera se concrete no más allá del 30 de septiembre de 2017, agregó la siderúrgica argentina.

Daniel Novegil, CEO de Ternium, dijo que al completar esta operación, Ternium está incorporando otra planta de última generación a su sistema industrial.

«Esto nos permitirá acentuar nuestra diferenciación. La especialización en planchones de alta gama de la planta, combinada con un esfuerzo coordinado de desarrollo de producto y gestión de la cadena de abastecimiento con nuestra capacidad en aceros de alta gama en México y Argentina, aportará nuevas oportunidades de integración para la fabricación de sofisticados productos de acero terminado para nuestros clientes”.

Ternium pertenece al holding Techint, integrado también por Siderar en Argentina y las mexicanas Hylsa e Imsa.

Una tercera empresa integró desde su formación al holding, hasta el 2008: Sidor, la principal siderúrgica de Venezuela. El 12 de mayo de 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez decidió nacionalizar a Sidor, y desde entonces se encuentra en manos del Estado.

El presidente de la junta directiva de ThyssenKrupp, Heinrich Hiesinger, consideró la venta como un hito importante en la transformación de la compañía en un grupo industrial fuerte.

«Ahora generamos más del 75 % de nuestras ventas con nuestros bienes de capital rentables y los servicios», dijo en declaraciones reportadas por la agencia EFE.

Con la venta de CSA ThyssenKrupp cierra el capítulo del acero en las Américas (Steel Americas), que inició en 2005 y estaba dando muchas pérdidas.

Publicidad
Publicidad