Economía

Exportaciones no petroleras cayeron 22,3% hasta septiembre 2016

Las ventas externas de Venezuela, distintas al oro y al petróleo, realizadas hasta septiembre del pasado año a 21 países, representan 89% de las exportaciones totales venezolanas, que sumaron 1.431 millones de dólares, equivalente a un promedio de $477 millones por trimestre.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AVN

Los principales productos no petroleros y distintos al oro exportados por Venezuela siguen siendo hoy en día el hierro, el aluminio, y los productos de la industria petroquímica, fundamentalmente la urea, el etilenglicol y el metanol.
De acuerdo con el informe de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), las ventas entre enero y septiembre de 2016 sumaron 1.431 millones de dólares, lo que significa una disminución de 22,3% con respecto al mismo período del año 2015.
Esta caída es producto de la menor producción en el país, afectada por las políticas de controles, excesiva burocracia para exportar y la baja en la liquidación de divisas para la compra de materia prima, entre otros.
La AVEX destaca la caída en las ventas externas a naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Italia y Países Bajos. Sin embargo, se incrementaron a China, México, Chile y Brasil.
«Se detecta en las estadísticas de comercio exterior la relevancia que van tomando ciertas exportaciones de bienes agroindustriales tales como el cacao – que figura en las exportaciones a Japón, Alemania, Países Bajos, Bélgica e Italia – o los camarones y langostinos – presentes en las ventas a Estados Unidos, España y Francia – o el ron, que se exporta a España, Alemania, Reino Unido, Suecia, Chile, Francia y Suiza», se indica en el reporte.
Las estadísticas reseñan que de los 16 principales productos exportados durante los tres primeros trimestres de 2016, destacan los minerales de hierro con $250,9 millones, metanol con $196,9 millones, la urea con $110,5 millones, productos férreos con $109,3 millones y amoníaco anhidro con $65,2 millones.
Resaltan las ventas de productos férreos, semillas de sésamo y carbono a países como Turquía, así como a Corea del Sur, al cual se exportó aleaciones de aluminio, pescado congelado y papel de fumar.
– El oro que se exporta –  
La AVEX reporta igualmente las exportaciones por concepto de oro que hizo el país, en este caso las generadas por el Banco Central de Venezuela las cuales suman $2.656 millones, para un aumento de 1.186% con respecto a 2015 ($224 millones).
Estas ventas del ente emisor son producto de las operaciones swap o ventas con pacto de recompra del oro monetario que forman parte de sus reservas internacionales. Esta transacción significa que el producto se vende bajo un acuerdo de opción de comprarlo en un período determinado, si el vendedor no ejerce la recompra, el comprador se queda con el producto.]]>

Publicidad
Publicidad