La liquidez monetaria en el país continuó su ascenso en 2017 impulsado por el constante incremento en los gastos del sector público, especialmente los relacionados a la nómina estatal.
Según las estadísticas suministradas por el Banco Central de Venezuela (BCV), los recursos aumentaron 70,5% entre enero y mayo, al alcanzar la cifra de 17 billones 781 mil 439 millones de bolívares.
Esto significa que en comparación al cierre de 2016, el monto tuvo un alza de 7 billones 354 mil 881 millones de bolívares.
Este indicador refleja el total de los activos susceptibles de convertirse en efectivo rápidamente y está conformada por las Monedas y billetes y Depósitos a la vista (M1) más los Depósitos de ahorro, a plazo y cuasi dinero (M2).
El crecimiento de la liquidez monetaria viene impactado por la monetización del gasto público a través de la creación de dinero inorgánico y de los prestamos por parte del BCV a empresas estatales como Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Todo ello para cubrir los gastos de funcionamiento de la administración del Estado y para cancelar los constantes ajustes salariales.
Solo en el mes de mayo, los recursos en moneda nacional aumentaron Bs 2 billones 670 mil 292 millones, debido a las erogaciones para cubrir el alza del salario mínimo en 60%; así como del bono de alimentación, el cual de acuerdo a las nuevas normativas, ahora las empresas del sector público y privado podrán entregar a sus trabajadores lo correspondiente a este beneficio en efectivo.
Analistas han señalado que la liquidez continuará afectando los niveles de inflación que de acuerdo a los cálculos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional lleva un acumulado de 92,8% entre enero y abril. Igualmente, presionará al alza el precio del mercado paralelo de divisas, ante la escasez de dólares a tasa oficial.]]>