En los últimos 12 meses, el costo de vida se incrementó 24%, según la estadística oficial. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por el contrario, estimó en su último informe que la inflación en Argentina llegará este año a 25,6%.
Para que se cumpla el objetivo común del Banco Central (autoridad monetaria) y el gobierno de 17%, los indicadores mensuales a partir de ahora deberían ubicarse por debajo de 1%.
Sin embargo, el gobierno ha reconocido que después de las elecciones del 22 de octubre deberá instrumentar un fuerte ajuste fiscal para reducir el déficit que está financiando con grandes colocaciones de deuda en los mercados internacionales.
El ajuste impactará en el tipo de cambio y las tarifas de servicios públicos, con aumentos en los precios en general, según economistas de las consultoras privadas.
Las consultoras que difunden un promedio de sus estimaciones de alza de precios a través del Congreso dijeron el jueves que en lo que va del año se acumula una inflación de 10,3%.
El Indec había suspendido en 2016 su difusión de índices de precios minoristas. Hace un año volvió a darlos a conocer pero de este modo omitió calcular cuánto fue el incremento anual tras la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015.
La estimación de las consultoras fue que los precios variaron más de 40% el año pasado, después de una devaluación de un 30% impulsada por el gobierno. También influyó la eliminación de impuestos a los exportadores de alimentos que provocó fuertes ajustes de precios internos.]]>