Economía

Dicom otorgó casi $230.000 para repatriación de capitales y "otros" usos

Algunas de las empresas beneficiadas ni siquiera aparecen en la búsqueda realizada por El Estímulo en Internet y otras se presentan como 100% venezolanas, por lo cual no tendrían casa matriz extranjera a la cual reportar dividendos.

Publicidad
dolar lupa
Por A. Matute / Foto: AP

No solo asigna dólares para el ahorro, compra de bienes terminados, materia prima, insumos y repuestos y pago de deuda. También el nuevo esquema cambiario permite a personas jurídicas la repatriación de capitales y hasta obtener divisas sin justificar su destino.
En los listados publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) de los beneficiarios en las dos primeras pujas, se tiene que tres firmas utilizarán las divisas otorgadas para la repatriación de capitales, una posibilidad que estuvo prácticamente vedada hasta ahora y que llevó a empresas como Ford, General Motors o Lufthansa a dar por perdidos los fondos represados en Venezuela desde al menos siete años atrás. Las dos últimas compañías abandonaron operaciones en el país.
Sin embargo, la duda sobre la transparencia de la adjudicación persiste, toda vez que al menos una de las empresas favorecidas se proclama como 100% venezolana, lo que significa que no tendría que repatriar dividendos a casa matriz alguna. Es el caso de El Campesino Distribuciones, que recibió 50.000 dólares para repatriación de fondos.
Con domicilio fiscal en Valera, estado Trujillo, según consta en la página del Sistema Nacional de Contratistas, Industria Kel se presenta como fabricante y proveedora de productos alimenticios, en particular harina de maíz y de arroz.
Propiedad de los hermanos Di Michele Hernández (Leonardo, Katy, Lily, Eddy y Esteban), la pequeña productora tiene como su principal cliente a la red gubernamental Mercal, según consta en la página de SNC.
Las otras dos empresas simplemente no existen. Ni siquiera en los buscadores de Internet aparecen los nombres de Iván Daniel Distribuciones e Inversiones 100% Fresco y Natural Los Palos Grandes, personas jurídicas que en la primera subasta del Dicom obtuvieron 5.700 y 2.938 dólares, respectivamente, para repatriación de capitales, según consta en los listados del sistema.
– De otros usos –
Entre los detalles que se consiguen en las listas de beneficiarios, destaca “0tro” indicado por cuatro empresas como destino para las divisas adjudicadas, las cuales en conjunto recibieron 171.316,89 dólares.
Comando Shoes, que recibió $2.285,89 en la primera puja, tampoco aparece siquiera en los buscadores de Internet, mientras que Kocu´s CA es un agente autorizado Movistar que recibió $1.531 sin explicar el uso de esas divisas.
El bodegón Minimarket N&J, un importador de licores y exquisitices radicado en la isla de Margarita, fue otra de las empresas que adujo otros usos en la planilla de solicitud, recibió 17.500 dólares en la primera subasta Dicom.
Pero quizá el caso que más llama la atención es el de Constructora Conkor, que recibió 150.000 dólares en la jornada de arranque del nuevo esquema sin siquiera explicar su destino.
Fundada en la ciudad de Maturín, Monagas, en agosto de 2000 por Elías Koury Guevara y Alejandro Ruíz Mazzeo, como su nombre lo indica es una empresa dedicada al ramo de la construcción, siendo sus mayores clientes Pdvsa y Covinsa (Construcciones Viales de Anzoátegui) durante la gestión del gobernador Tarek William Saab (2004 – 2012), hoy defensor del Pueblo.
Según un reporte de la periodista venezolana Maibort Petit, residente en Estados Unidos, Koury y Ruíz fueron acusados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por lavado de dinero proveniente del narcotráfico en el año 2012. El gobierno de los Estados Unidos congeló dos cuentas que tenían en el Citibank de Manhattan y expropió el dinero objeto del blanqueo de capitales.
]]>

Publicidad
Publicidad