Así, la inflación acumulada en los últimos 12 meses quedó en mayo 3 décimas por debajo del dato anterior (2,2%).
Los analistas habían previsto que los precios subieran 0,2% en mayo respecto al mes anterior.
Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en mayo 0,1%, y se situó en el acumulado interanual en 1,7%.
El descenso se produjo en gran medida por la fuerte caída de los precios de la energía, con la gasolina registrando un retroceso de 6,4%, aunque en los últimos 12 meses cuenta con una subida de 5,4%.
Los precios de los alimentos subieron en mayo 0,2%, y registran un incremento de 0,7% respecto a hace un año.
Asimismo, los precios residenciales, que incluyen alquileres de vivienda y suponen un tercio del índice total, crecieron 0,2% el pasado mes y se encuentran 3,3% por encima de los 12 meses atrás.
Tras un fuerte repunte a comienzos de año, en los últimos meses la inflación ha comenzado a estabilizarse en el entorno de 2% anual.
Precisamente, esa es la meta marcada por la Reserva Federal (Fed) de EEUU como objetivo a medio plazo, por lo que se espera que justifique proseguir con el curso gradual de ajuste monetario marcado por el banco central.
«Aunque la inflación más suave impulsa el crecimiento en los salarios reales, también supone más ralentización en la economía, y ofrece a la Fed espacio para avanzar con lentitud», dijo Neil Dutta, jefe para EEUU de Renaissance Macro Research LLC, en una nota a sus clientes.
Esta tarde, la Fed emitirá el comunicado sobre política monetaria, al término de su reunión de dos días, en la que se espera que eleve los tipos de interés de referencia del actual rango de entre 0,75% a 1% en un cuarto de punto.
Además, la presidenta del banco central, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa para comentar la política monetaria en EEUU.]]>