Economía

Academia de Economía: Régimen cambiario estrangula la productividad

Ante los graves problemas que padece la economía venezolana y su deterioro sostenido, la Academia Nacional de Ciencias Económicas se pronunció ante el país a los fines de exponer la gravedad de la situación y proponer acciones para manejar la situación.

Publicidad
Foto: AFP | Archivo

Para la Academia Nacional de Ciencias Económicas, mantener el actual régimen cambiario agrava, adicionalmente, el estrangulamiento externo de la actividad económica. «Desafortunadamente, el gobierno persiste con este esquema, como lo revela el reciente Convenio Cambiario número 38».
«Ante la creciente penuria de divisas, el gobierno, en vez de corregir sus erradas políticas, ha privilegiado sus necesidades inmediatas, hipotecando o rematando activos públicos a altísimas tasas de descuento. La venta reciente de $2,8 millardos en bonos Pdvsa 2022 por solo $865 millones evidencia el terrible perjuicio causado a la nación. Esta transacción, además, convierte una deuda intergubernamental (Pdvsa/BCV) producto del financiamiento monetario del gasto público, en deuda externa de Pdvsa, aumentando la gravosa carga que la ciudadanía venezolana ha de honrar a futuro», subraya.
Los académicos consideran que al privilegiar el elevado servicio de la deuda externa, el gobierno se ha visto forzado a restringir el pago de otros compromisos externos, notoriamente las importaciones. Junto con la caída en la producción doméstica, ello ha recrudecido todavía más el desabastecimiento de bienes y servicios, a la vez que alimenta un mercado paralelo en el que la divisa se cotiza a tasas bastante más altas. «Este viene sirviendo cada vez más como marcador para los precios internos, sumando presiones a la inflación e incrementando los incentivos para el arbitraje especulativo, a expensas de las actividades productivas», añade.
La Academia señala que pese a que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado cifras recientes, el deterioro de la situación económica nacional durante el primer semestre de 2017 es visible.
«Estimaciones respetables señalan una caída del PIB superior a 10% en 2016. Ello significa una reducción acumulada en el ingreso promedio de cada venezolano en el orden de 30% desde finales de 2013. Tal descalabro evidencia fehacientemente el fracaso en la conducción de los asuntos económicos por parte del gobierno. Pero en vez de rectificar y buscar los consensos requeridos para reactivar la economía, toma decisiones que violan preceptos constitucionales fundamentales, como las referidas a las prerrogativas de la Asamblea Nacional y a los derechos humanos, que agravan el clima de conflictividad y acentúan aún más la postración de las actividades económicas», refiere el comunicado.
Resalta además que a la caída del producto se suma una inflación desbocada. «Esta es provocada por déficits exorbitantes en la gestión pública, superiores a 15% del PIB durante los últimos cuatro años, que se han financiado con emisión monetaria por parte del BCV. Para este año, se estima que el alza de precios podrá superar el 700%. A quienes más afecta es a los sectores menos favorecidos económicamente».
La Academia insiste en la necesidad de introducir cambios sustanciales en las políticas económicas con el fin de sanear las cuentas públicas, eliminar la emisión de dinero sin respaldo (“inorgánico”), abatir la inflación y crear condiciones para unificar el tipo de cambio en torno a sus valores reales de equilibrio, «negociando provechosamente para ello un generoso financiamiento externo que permita su libre adquisición».
También cree que se deben levantar los controles y regulaciones que «hoy asfixian a la economía», liberar a las fuerzas productivas, permitiéndoles importar los insumos y equipos requeridos.
«Los miembros de la Academia Nacional de Ciencias Económicas lamentan tener que aceptar que el gobierno prosigue intereses divorciados del bien común representado en la mejora del bienestar de los venezolanos, como explicación de esta negativa a enmendar sus políticas. La presencia de poderosos intereses comprometidos con las oportunidades de lucro ilícito propiciadas por el presente esquema de controles, el secreto y la no rendición de cuentas de la gestión pública dan crédito a esta aseveración», subraya el comunicado.
Para leer el completo el pronunciamiento, haga click aquí.]]>

Publicidad
Publicidad