La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Uzcátegui, indicó este martes que al menos 90 comercios en toda la ciudad fueron saqueados durante la noche de este lunes por un grupo de personas que aprovechó la ausencia policial y militar.
«Aun no podemos hacer estimaciones de pérdidas porque estos hechos, a esta hora, todavía se encuentran en pleno desarrollo», señaló Uzcátegui a El Estímulo.
Entre los establecimientos afectados se encuentran el Central Madeirense, parabrisas Plavica Plus, los supermercados Aragua, Marquet Exprés, Alimentos El Soberano, San Onofre, Makro, Campo Llano, Ali Fung, La Sirena y Walio.
De igual forma, Farmatodo, las carnicerías Bello Campo y Gran Éxito, así como la panadería Bermudez, los depósitos Munchi, la empresa Pastas Sindoni, la licorería Nacho Licor, así como Seguros Mapfre, la casa del partido PSUV, la sede de Cantv y del Seniat se vieron afectados por los actos vandálicos suscitados la noche de este lunes en Maracay,
Por su parte, la gobernadora de la entidad Caryl Bertho dio una cifra menor a la reportada por Consecomercio durante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando transmitido por el canal estatal Tves: «Un aproximado de 68 comercios afectados entre farmacias, supermercados, carnicerías, abastos, bodegas, panaderías, licorerías», precisó.
Señaló además que por los hechos violentos fueron detenidas 216 personas y que ya se iniciaron las averiguaciones en torno a estos incidentes.
«Estamos desplegados para mantener la paz y la tranquilidad en nuestro estado. Hacemos un llamado a todo el pueblo del estado Aragua para que no se sumen a este tipo de actividades vandálicas», declaró.
Bertho acusó a los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia de ser los promotores de grupos de choque que ejecutaron actos violentos que se registraron la noche de este lunes en la ciudad de Maracay.
“Tenemos las pruebas y las vamos a estar presentando de pago de dinero a grupos de vándalos que iniciaron esta situación en el estado”, dijo.
Los hechos violentos se dieron luego de que la Mesa de la Unidad Democrática convocara para el mediodía de este lunes el evento llamado «El Trancazo», como parte de las actividades que viene desarrollando desde hace más de dos meses en todo el país en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
«La represión fue focalizada a pesar de que ‘El Trancazo’ fue llamado a las 12 del mediodía, hubo dos zonas específicas que trancaron desde muy temprano, la urbanización Madre María y Las Acacias Piñonal, ambas ubicadas al sur de Maracay. Los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas. Eso (pasó) durante las horas de mañana, que además fue una sorpresa que esas dos zonas populares se activaran y desde tan temprano», indicó a El Estímulo Jeanfreddy Gutiérrez, periodista y habitante de la entidad.
Gutiérrez que vive cerca de la Base Aérea Libertador agregó que alrededor de las 3:00 o 4:00 de la tarde, la actividad se concentró en la urbanización Calicanto, San Isidro y en la llamada Plaza De La Libertad, ahora llamada plaza Fabián Urbina, justo en la intersección entre la avenida Casanova Godoy y Las Delicias.
«Allí pues como ha sucedido desde el viernes, hubo lacrimógenas, persecución de los chamos, en toda la avenida Las Delicias, dentro de los edificios Base Aragua. Pasó algo muy particular y es que la policía lanzó piedras y trató de asediar a los chamos que se metieron en el edificio Laser. La policía también se metió en San Isidro igual que en 2014, destrozaron fachadas, carros estacionados (…) como hasta las 7:00 pm», contó el periodista.
El comunicador que vive cerca del sur de Maracay, donde se encuentran las zonas populares de la ciudad, dijo que cerca de las 11:00 pm se escuchó «de manera impresionante» las sirenas de patrullas que pasaron hacia Los Aviadores porque los habitantes de la Misión Vivienda, que está justo al lado de la Base Aérea, intentaron saquear el Súper Líder de Palo Negro pero la policía lo impidió.
«Hay decenas de locales saqueados al frente de la Misión Vivienda (…) fue un arrase completo de cachaperas, abastos de venta de granos o quesos, ferreterías, licorerías, heladerías, hasta el ambulatorio de residencias Palo Negro está completamente arrasado«, añadió.
]]>