Economía

En Venezuela los precios se duplican cada cuatro meses

La inflación sigue siendo un problema serio en Venezuela. Este indicador muestra un constante incremento desde hace varios años y se mantiene a una tasa de tres dígitos. Sin embargo, ya no solo se observa una constante y elevada presión inflacionaria, sino también una aceleración en el ritmo de aumento de los precios.

Publicidad
FOTO: AFP | ARCHIVO

La inflación no da tregua en Venezuela. Mayo de 2017 se convirtió en el mes con el mayor alza de precio en el año, de acuerdo con cálculos de firmas privadas.
Hasta la fecha, planes gubernamentales para controlar las presiones inflacionarias han sido infructuosos e incompletos. En un reciente informe dado a conocer por la firma Torino Capital, la variación de los precios de los bienes y servicios en el país fue de 21% en mayo.
Este indicador presenta un constante incremento desde hace varios años, al punto de alcanzar una tasa de tres dígitos, pero más recientemente se observa un ritmo más acelerado en el aumento de los precios.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, resalta que de acuerdo a los resultados de la inflación promedio mensual de 19,2% que se tiene hasta ahora, los precios se duplican cada cuatro meses.
En años recientes, el período en el cual se duplicaba la tasa era de cada cinco meses.
Según cálculos realizados por la consultora económica, durante el pasado mes de mayo los precios aumentaron 0,58% cada día. Esta estimación coincide con la de firma Econométrica, la cual coloca la variación en 0,6%.
Oliveros señala además que si se toma en cuenta la tasa de inflación mensual promedio que esperan para el resto del año de 25%, los precios se duplicarán cada tres meses.
La economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, coincide en que la aceleración de la tasa de inflación se evidenció con mayor medida durante mayo. De acuerdo con estimaciones de la firma, el indicador cerró el pasado mes en 23% y prevén que en el mes de junio sea mayor al colocarse entre 23% y 26%.
Resaltó que entre los meses de enero y abril, el alza promedio intermensual fue de 15%.
«La inflación se aceleró debido principalmente a dos factores específicos. En primer lugar, producto del impresionante incremento de la expansión monetaria, la cual se observa en el crecimiento de la base monetaria durante estos dos meses. En segundo lugar, debido a la importante disparada del dólar paralelo», dijo.
Explicó que por razones estacionales quizás se vea una desaceleración en el mes de julio, «pero me temo que existe la posibilidad de un nuevo incremento salarial y de un aumento del gasto público por la campaña para la Asamblea Nacional Constituyente».
Síntesis Financiera tenía un estimado de 680% de inflación para el cierre de año, «pero cuando vimos este punto de inflexión en mayo, tuvimos que revisar esta proyección y ahora la subimos a 965%«.
Richard Obuchi, profesor del IESA y director de la firma ODH Consultores, sostiene que con una inflación de tres dígitos se va destruyendo la confianza en la moneda nacional, al tiempo que se registra un deterioro permanente de la capacidad del poder adquisitivo del venezolano.
«En Venezuela detener las presiones inflacionarias ya no forma parte de una sola medida como restringir la liquidez o controlar el tipo de cambio paralelo, sino que es toda una complicación de problemas económicos  que se deben atender, así como la enorme necesidad que existe de un cambio en la conducción de las políticas públicas. Las acciones no son ya solamente monetarias, los países han logrado superar la inflación mediante la reconstrucción económica en general», señaló Obuchi.
Resalta que las expectativas para el resto del año son de mayor inflación.
«Si el gobierno vuelve a hacer lo que el año pasado al sacar a la calle enormes montos de liquidez, si continúa la caída de la actividad económica, se mantiene la incertidumbre en el panorama político, si sigue un dólar paralelo fuera del control de las autoridades, estos factores van agravar las presiones inflacionarias en un período como es el segundo semestre del año tradicionalmente de mayor inflación», dijo.]]>

Publicidad
Publicidad