Economía

Goldman Sachs vendió parte de "los bonos del hambre" venezolanos

El banco de inversión Goldman Sachs comenzó a vender parte de los 2.800 millones de dólares en bonos venezolanos que adquirió en una polémica operación con el Banco Central de Venezuela, según informaron a Wall Street Journal, fuentes familiarizadas con el tema.

Publicidad
Goldman Sachs
FOTO: AP | ARCHIVO

La firma de Wall Street vendió al menos 300 millones de dólares de los bonos de deuda de Pdvsa a un pequeño grupo de fondos de cobertura en los últimos días, a través del broker especializado en mercados de deuda emergentes Liquidity Finance, dijo una persona familiarizada con las operaciones a Wall Street Journal.
Liquidity Finance declinó hacer comentarios sobre esta negociación.
La compra de los papeles por parte de Goldman Sachs en mayo pasado atrajo duras críticas de los líderes de la oposición venezolana y algunos inversionistas que los han calificado como «bonos del hambre», por el financiamiento al régimen del presidente Nicolás Maduro, mientras que un número creciente de venezolanos sufren por la escasez de medicinas y alimentos.
La venta de hasta una porción de las tenencias de la firma demuestra que algunos en la bolsa de Wall Street, continúan deseosos de negociar la deuda de alto rendimiento de Venezuela.
Cuatro o cinco fondos de cobertura en Londres y Nueva York compraron los bonos de la petrolera estatal que vencen en 2022 por alrededor de 32,5 centavos por dólar, algo más de los 31 centavos que Goldman pagó cuando compró los títulos de deuda al Banco Central de Venezuela en mayo, según las fuentes.
La firma norteamericana vendió la deuda para promover la rentabilidad del bono, que la firma espera impulsará los precios y legitimará su valor a los ojos de otros inversionistas, dijeron los consultados.
Las transacciones ocurren cuando Goldman cierra sus estados financieros para el segundo trimestre este viernes, y podría justificar una valoración más alta de los bonos, tanto en la subida de precios como por aliviar el «descuento de iliquidez» que se aplica a menudo a los bonos que negocian con poca frecuencia.
Goldman ahora tiene una compañía que se ha visto afectada al ejecutar una inversión polémica. En las últimas semanas, algunos ejecutivos de la firma han dicho en privado que el principal error no fue comprar los bonos venezolanos (que se sentía obligado a hacer en nombre de los clientes en sus fondos), sino ir solo y comprar casi todos los títulos de la emisión de $3.000 millones.
La controversia en torno a esta operación se generó igualmente debido al bajo monto que recibió el BCV por desprenderse de esta inversión, que le generó tan solo $865 millones debido al descuento de 65% que incluyó el acuerdo.
La Asamblea Nacional pidió a las autoridades regulatorias norteamericanas investigar la transacción.]]>

Publicidad
Publicidad