Economía

Inflación acumulada llegó a 176% según indicador de la Asamblea Nacional

El diputado Ángel Alvarado presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan) de junio, el cual destaca que la inflación del mes alcanzó 21,4%.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández | Archivo

El parlamento, de mayoría opositora, ofrece cifras de inflación desde enero, a falta de informaci{on del Banco Central de Venezuela que no las da a conocer desde finales de 2015.
En nota de prensa, Alvarado dio a conocer los resultados de junio, seg{un los cuales la inflación de junio alcanzó 21,4% y la acumulada de 2017 a 176%.
“Este incremento acelerado en la tasa mensual se debe a la devaluación del tipo de cambio oficial y del mercado negro, así como el financiamiento monetario del BCV al Ejecutivo de cara a la campaña por la Asamblea Nacional Constituyente que no se ha instalado y ya tiene pasando hambre a los venezolanos», denunció Alvarado.
El diputado de la Comisión de Finanzas alertó que estos niveles de inflación están incrementando los índices de desnutrición infantil que se ubican ya en 54%, como señaló la organización Cáritas en su más reciente informe. Según esta institución 85% de los hogares han incurrido en alguna forma de privación alimentaria y 10% de los hogares comen de la basura.
«Ya no se trata de que la inflación está empobreciendo a los venezolanos sino que los tiene realmente pasando hambre poniendo en riesgo severo a nuestros niños. Esto simplemente no es humano y tiene que terminar», indicó el parlamentario.
Alvarado destacó que el Inpcan es un indicador estadístico que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de la familia venezolana y “la metodología que se emplea para obtener ese cálculo es la misma que usa el Banco Central de Venezuela pero que lo mantiene oculto”, señaló.
Se debe recordar que los cálculos de la AN junto al informe de la canasta alimentaria y básica que realiza mensualmente el Cenda, así como las estimaciones de consultoras privadas sobre el incremento de los precios de los bienes y servicios, son los únicos datos con los que  cuenta la población venezolana sobre el desarrollo de la inflación. Desde diciembre de 2015, el país no cuenta con información oficial por parte del BCV del indicador.

]]>

Publicidad
Publicidad