Economía

Maduro firma en Belarús acuerdos en agricultura, vivienda y energía

El presidente de la República, Nicolás Maduro, y su par de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, suscribieron este jueves nuevos acuerdos de cooperación en las áreas energética, agroindustrial, infraestructura, ciencia y tecnología, en momentos que Venezuela busca refinanciar su deuda con Rusia. 

Publicidad
FOTOGRAFÍA: SERGEI GAPON | AFP

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien acompaña a Maduro en la gira, informó en Twitter sobre estos acuerdos sin explicar sus montos ni alcances.

«Extraordinario encuentro entre presidentes Nicolás Maduro y Alexander Lukashenko. Nueva etapa integral entre Venezuela y Belarús», dijo el jefe de la diplomacia.

Los convenios firmados por Maduro en Belarús se hace a menos de 24 horas que el gobernante venezolano sostuviera un encuentro con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú. La cita tuvo como punto el refinanciamiento de la deuda venezolana por parte de Rusia, informó un vocero del Krenlim.

Arreaza aseguró que los convenios con Belarús buscan incentivar «la economía real» con miras a incrementar la cooperación bilateral en energía, agricultura y construcción de vivienda. «(Vamos) hacia la concreción de la Hoja de Ruta binacional», añadió Arreaza en referencia al encuentro en Misnk.

Maduro cumple esta semana una gira por cuatro países aliados a su gobierno (Argelia, Rusia, Bielorrusia y Turquía) en busca de oxígeno económico, después de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra la petrolera estatal Pdvsa y funcionarios de su entorno.

Más de una docena de países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania, acusan a Maduro de «socavar» la democracia, después de instalarse la todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente y de ordenar la represión de una ola de protestas opositoras, que entre abril y julio, dejaron más de 130 muertos.

Publicidad
Publicidad