Economía

Comité del ISDA de EEUU decide el lunes 13 posible default de Pdvsa

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA por sus siglas en inglés) volverá a reunirse el lunes 13 de noviembre, para continuar la evaluación sobre si Pdvsa registra un evento de incumplimiento de pago.

Publicidad
Foto: AP | Archivo

Para considerar si Petróleos de Venezuela cayó en cesación de pago tras el incumplimiento de su bono con vencimiento en el año 2017, el comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) se reunirá nuevamente el lunes 13 de noviembre.

La decisión para tratar nuevamente el tema fue tomada mayoritariamente por los 15 integrantes del comité del ISDA, entre los que destacan Bank of American, BNP Paribas, Citibank, Credit Suisse Internacional, Goldman Sachs, Deutsche Bank, JP Morgan, Société Generalité, entre otros.

Un grupo de acreedores del Pdvsa 2017N solicitó hace unos días a esta instancia norteamericana evaluar si procede la declaratoria de default por parte de la empresa petrolera venezolana, debido a que aún no han recibido en sus cuentas los recursos correspondientes al capital más intereses por 1.169 millones de dólares que debían ejecutarse el pasado jueves 9.

Para atender esta petición, el comité del ISDA decidió tratar el tema este viernes 10 de noviembre, pero aún no ha tomado decisión alguna a la espera de obtener mayor información.

«El comité se reunió el viernes 10 de noviembre de 2017 para analizar si se había producido un evento de incumplimiento de pago con respecto a Petróleos de Venezuela S.A. Acordó volver a reunirse el lunes 13 de noviembre de 2017, en 12 pm (hora de Nueva York), para continuar la discusión de si existe información pública adecuada disponible para responder a la solicitud», se publicó en la página web del ISDA.

El gobierno de Venezuela y directivos de Pdvsa aseguraron haber realizado la transferencia de los recursos, pero hasta la fecha no se han hecho efectivos en las cuentas de los tenedores del bono. El propio presidente Nicolás Maduro dijo al anunciar su propuesta de reestructuración de la deuda pública externa que tras este pago, los títulos que entrarían en la negociación serían los que vencían desde el viernes  3 de noviembre en adelante.

La República y Pdvsa no han cancelado los intereses de seis títulos de deuda, los cuales se encuentran en período de gracia y que están pronto a vencerse.

Ya el país cayó en un evento de default al no cancelarse los $27,6 millones en intereses correspondientes al bono de Elecar ahora Corpoelce, cuya emisión por $618 millones se vencen en abril de 2018.

ISDA

Publicidad
Publicidad