La calificación de S&P para los préstamos de Pdvsa pasó de CC («muy vulnerable») a SD (default parcial), indicó la agencia al día siguiente de que su homóloga Fitch tomara una decisión similar.
S&P señaló que tomó la decisión de rebajar la nota ya que Venezuela no realizó los pagos debidos de intereses de deuda con vencimiento en 2027 y 2037.
«Dadas las actuales sanciones contra Pdvsa y sus problemas de liquidez, dudamos de la capacidad de la compañía para pagar el resto de su deuda» en los plazos previstos, precisó la agencia.
Pdvsa es el sostén de la economía venezolana, al generar 96% de las divisas, por lo que un default agravaría la profunda crisis que atraviesa ese país al comprometer sus activos, como Citgo, filial en Estados Unidos.
El Estado venezolano ya ha sido declarado también en default parcial por S&P y Fitch.
El país está asfixiado financieramente por la caída de los precios del petróleo.
Ya solo dispone de 9.700 millones de reservas y debe reembolsar al menos 1.470 millones antes del fin de 2017 y otros 8.000 en 2018.
El ministro de Economía de Venezuela, Simon Zerpa Delgado, y el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, firmaron este miércoles en Moscú un acuerdo para aliviar a corto plazo el peso de la deuda del país hacia Rusia, uno de sus principales acreedores.