Con fecha de este martes 21 de noviembre, el comité colgó un comunicado en la página del Dicom y en su cuenta de Twitter.
De acuerdo a la explicación oficial, las sanciones del gobierno de EEUU contra la administración de Nicolás Maduro han dificultado e impedido la actuación de las corresponsalías utilizadas por el sistema financiero nacional público y privado para la transferencia de divisas.
Al indicar que las gestiones para liquidar a personas naturales y jurídicas adjudicadas en su momento fueron infructuosas, el Comité de Subasta de Divisas decidió anular la subasta del 31 de agosto, dejando vigente la tasa de cambio resultante de Bs 3.345,00 por dólar.
La subasta había adjudicado 22,73 millones de dólares, de los cuales 18,1 millones de dólares (80%) se distribuirían entre 233 personas jurídicas, mientras que 4,63 millones de dólares (20% restante) se asignarían a 16.955 personas naturales.
La pregunta es si la anulación del proceso implicará el desbloqueo del dinero en las cuentas que se hizo al momento de la adjudicación o sucederá igual como a algunas empresas del sector de autopartes que participaron en la última subasta del Sicad en agosto de 2015 y a la fecha aún no se han liberado los fondos retenidos a pesar de que nunca se le liquidaron los dólares.
El Comité de Subastas informa se se sigue trabajando para activar el sistema de corresponsalías en diversas monedas que permitan el reinicio en breve tiempo de las subastas.