Economía

Contrabando de licores hacia Colombia pone en emergencia al sector en Táchira

La Cámara de Licoreros del estado Táchira se declaró en emergencia ante la grave crisis que atraviesa el sector por el “bachaqueo” o comercialización informal de productos hacia el departamento Norte de Santander (Colombia), con lo que los revendedores estarían obteniendo hasta 200% de ganancias.

Publicidad
Foto: Archivo / Johann Starchevich

El presidente de la Cámara de Licoreros del Táchira, Johnson Delgado, denunció que licores y refrescos venezolanos están siendo vendidos en los anaqueles de supermercados y licorerías de Cúcuta, sin ningún recato.

“Es más fácil conseguir un paquete de harina PAN que una paleta de refrescos Coca Cola o Pepsi-Cola, porque se los están llevando al Norte de Santander. Igual pasa con la malta que ya se convirtió en un producto inaccesible gracias a la complicidad de algunos funcionarios de las compañías que distribuyen la mercancía, situación que ha sido denunciada, pero que no ha sido atendida».

Bandas y mafias “muy bien” organizadas estarían llevando los refrescos y licores venezolanos hasta la frontera, obteniendo un nivel de ganancia calculado en 200% aproximadamente, dijo a El Estímulo el vocero de los licoreros.

“Ya es más lucrativo el contrabando de malta, refrescos, cerveza y ron venezolano a Colombia que llevar gasolina. Es menos riesgoso y resulta más fácil pasarlo al otro lado de la frontera”.

Esto se logra con la complicidad de funcionarios militares y policiales, aseguró el empresario licorero.

“El licorero que tenga la marca de ron Cacique en su negocio tiene oro porque en los últimos tres meses desapareció de los anaqueles de las licorerías porque se lo llevan directo al Norte de Santander”.

Reconoció la labor desempeñada por algunos funcionarios de la Guardia Nacional quienes han hecho detenciones importantes como la de una reciente confiscación de un camión con 200 cajas de ron Cacique, 200 cajas de whisky Manager, licor que provenía de Caracas y llega directamente a la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira.

– Precios exorbitantes –

El incremento entre un 200% y 300% en el precio de las bebidas alcohólicas en los últimos tres meses ha provocado no solo la preocupación del gremio licorero, sino una caída drástica en las ventas.

“Las ventas en el ramo licorero han disminuido 60% y locales como discotecas, clubs nocturnos y licorerías han decidido cerrar (se calculan 20 locales en tres meses) porque no es fácil el acceso a los productos importados, además de no poder sostener los costos de mantenimiento, infraestructura y personal que labora”.

En apenas 25 días la caja de cerveza ha aumentado dos veces y se rumora que su precio en los próximos días pudiera ubicarse en Bs 250.000.

Publicidad
Publicidad