Economía

Castro Soteldo: "Aumento salarial no se mide por lo que compra sino por la paz del país"

El vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, destacó que el nuevo incremento del salario mínimo del 40% no puede ser medido por los productos que podemos adquirir, sino con "la paz" que, en su opinión vive Venezuela.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Rosalia Barreto | AVN

“No podemos medir sus resultados por la capacidad adquisitiva o la cantidad de productos que podemos comprar ahora (es parte de las) medidas económicas que han venido garantizando la paz del país», dijo Castro Soteldo en referencia al aumento salarial anunciado el pasado 31 de diciembre.
En declaraciones emitidas por el canal estatal, Castro Soteldo dijo que el nuevo incremento del salario mínimo, uno de los más bajos de América Latina si es calculado al tipo de cambio paralelo, da cuenta «a la coherencia» de las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro.
Economistas, empresarios, opositores y comerciantes han criticado este ajuste salarial -el sexto anunciado por el gobierno en 2017-, al señalarlos de «insuficientes» y por no estar acompañados de otras medidas contra la hiperinflación que viven en carne viva los venezolanos.
El también ministro de Producción Agrícola y Tierras dijo que el aumento de salario forma parte de «una nueva ofensiva económica, la gran batalla económica» que Maduro librará en 2018, año en el que el jefe de Estado busca la reelección.
“Este incremento salarial ya se comenzó a hacer efectivo en algunas instituciones, gobernaciones, y alcaldías y falta por concluir aquellos organismos donde las administraciones correspondientes están tramitando todo lo concerniente al cierre fiscal de 2017″, afirmó Castro Soteldo, un piloto retirado de la avión militar.
El salario mínimo en Venezuela pasó de 177.507 bolívares a 248.510 bolívares, mientras que el bono de alimentación se fijó en 549.000 bolívares, quedando de esta manera el ingreso mínimo integral (que se obtiene sumando el sueldo y el bono) en 797.510 bolívares (unos 238 dólares a la tasa de referencia oficial).
]]>

Publicidad
Publicidad