Francisco Rodríguez considera que Venezuela tiene las reservas de petróleo para producir los 6 millones de barriles diarios desde hace mucho tiempo.
«Lamentablemente hemos visto como el gobierno ha presentado este plan de aumentar la producción desde hace más de 10 años y ha pasado todo lo contrario, la producción ha caído en el transcurso de los últimos 5 años (…) Veo bastante difícil (aumentar la producción) con lo estrecho que está el gobierno de recursos«, dijo en una entrevista transmitida por Globovisión.
Resalta que para que Venezuela pueda producir 6 millones de bd, se requiere una inversión anual de 20.000 millones de dólares. «Podría volver a producir tres millones de barriles diarios en hasta dos años si resuelve todos sus problemas».
Sobre la implementación de la criptomoneda petro que planea emitir el gobierno en los próximos días, el jefe de Torino Capital indicó que al entregarse un certificado y al colocarse una garantía sobre las reservas de crudo de la Faja, se convierte inmediatamente en un pasivo para la República.
«Antes de ver si es una buena inversión hay que observar que existe un problema de legalidad. Cuando el gobierno subaste el petro y reciba los recursos por ello, va a emitir un certificado y eso se convierte en una deuda. Puede ser una criptomoneda y una deuda al mismo tiempo. Pero desde el punto de vista legal, resulta problemático porque hay sanciones en Estados Unidos que impiden a cualquier persona natural o jurídica invertir en deuda nueva venezolana», apuntó.
Destacó además que la credibilidad que tiene el gobierno para lanzar una moneda como ésta «es muy baja».
Rodríguez refirió que el año «2018 será peor que 2017». Calcula una inflación de entre 10.000% y 15.000%, así como una caída de la economía de 2,5%. «Si la inflación no se detiene, va a causar un daño mucho mayor de la que ya se la ha causado a la economía venezolana (…) Venezuela ya entró en un proceso de hiperinflación inducido por las propias políticas del gobierno».
Afirmó que el tipo de cambio debe ser necesariamente ajustado y el banco de inversión calcula que un nuevo precio podría colocarse entre 25.000 y 40.000 bolívares por dólar, «un tipo de cambio que se podría unificar y acompañado con una serie de políticas cambiarias y de estabilización que permita tener un programa económico ordenado».]]>