Economía

FOTOS | Así lucen los supermercados de Caracas

Entre órdenes y contraórdenes oficiales los supermercados se han quedado sin muchas existencias, mostrando anaqueles vacíos u ocupados con productos de baja rotación como agua mineral para disimular el desabastecimiento.

Publicidad
Plansuarez-supermercado
Fotos: Daniel Hernández | El Estímulo

Pasillos y anaqueles vacíos se observan en los supermercados de Caracas, como consecuencia de una tempranera medida del gobierno en el año de bajar los precios a los vigentes el 15 de diciembre, lo que coincidió con las vacaciones colectivas de algunas empresas proveedoras.
Poca clientela había en los establecimientos visitados este jueves por El Estímulo en el este de la capital. No había mucho qué comprar. Los despachos no se han retomado plenamente no solo por la temporada vacacional, sino por el temor de algunas empresas a que las unidades de transporte sean saqueadas en las vías, luego de los incidentes que se produjeron en varios estados del país durante los primeros días de 2018.
En el oeste de la ciudad la situación no era muy diferente durante la semana. Periodistas de El Estímulo pudieron constatar un escenario similar de anaqueles vacíos y muy poca mercancía. Ni siquiera las verduras habían llegado a algunos establecimientos.
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol y autoridades del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mantuvieron esta semana un encuentro con representantes de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) para coordinar acciones en materia de seguridad integral a las cadenas de supermercados y el abastecimiento a la población.
Tras darse la orden el 5 de enero de bajar los precios que mostraban los productos el 15 de diciembre y ocasionar un incremento en las compras a estos lolcales, el 12 de enero el vicepresidente Tareck El Aissami revirtió la medida de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Pero el presidente Nicolás Maduro echó para atrás la decisión el 15 de enero.
Esta semana ha transcurrido entre reuniones y fiscalizaciones a empresas para verificar el cumplimiento de los «precios acordados».
El resultado se ve en los anaqueles desabastecidos, situación que amenaza con profundizarse con la caída en la producción ante la falta de materia prima y el recorte de las importaciones por la escasez de divisas oficiales y la disparada del dólar en el mercado paralelo que ya supera los Bs 200.000.
Estas son las imágenes de lo que la mayoría de los supermercados mostraban el 18 de enero:
Excelsior Gama-supermercado
Plansuarez-supermercado
Excelsior Gama-supermercado
Central Madeirense-supermercado
Excelsior Gama
Don Sancho-supermercado
Plansuarez-supermercado]]>

Publicidad
Publicidad