Economía

Sector salud cierra enero con una inflación anual de 8.804%, según cálculos privados

La firma Econométrica prevé un incremento en los precios de 29.000% para el cierre de año si el promedio mensual se mantiene en 70%. El economista Leonardo Vera recuerda que Venezuela es el segundo caso en el mundo con hiperinflación registrada en casi dos décadas, luego de Zimbabue.Sin duda el proceso de hiperinflación es el principal problema en la actual crisis económica venezolana, a juicio de economistas consultados. Resaltan que el incremento en los precios de los bienes y servicios continuará en 2018, debido a las pocas posibilidades de aplicarse un plan de estabilización por parte de las autoridades monetarias y financieras.

Publicidad
Foto: Andrés Gerlotti

De acuerdo con la consultora local Econométrica, la tasa de inflación interanual a enero se ubicó en 4.520% al cerrar el mes en 95,3%.
Las proyecciones de la firma para el resto del año no son alentadoras, al estimar un alza de 90% en los precios en el mes de febrero, lo que colocaría el indicador de los últimos 12 meses en 7.000%.
«Esta cifra es bien significativa y va acorde con el proceso hiperinflacionario del país y lo que nosotros vemos a futuro, porque no observamos un plan de estabilización o una corrección en los precios ni en el financiamiento del déficit fiscal por parte del gobierno», dijo la economista del Departamento de Investigaciones de Econométrica, Rosamnis Marcano, en el foro «2018: Reto y desafíos», organizado por la consultora privada el jueves.
Dentro de las categorías que integran el índice de precios, el sector alimentos y bebidas no alcohólicas tradicionalmente ha impulsado el promedio al reflejar altas tasas de inflación. Sin embargo, el sector salud que mantuvo durante varios años un porcentaje menor, ahora se coloca en primer lugar. Según los cálculos de Econométrica, el grupo salud presentó una tasa de inflación interanual de 8.804% hasta enero, duplicando el promedio del indicador.
«El sector salud no solo supera, sino que duplica la tasa interanual promedio. Esto obedece a que el gobierno permitió a las empresas farmacéuticas la importación de medicinas, lo que produjo un alza en los precios», recordó Marcano.
Dado este proceso hiperinflacionario, la firma proyecta una tasa de 29.000% para el cierre de 2018, siempre y cuando el índice se mantenga en un promedio mensual de 70%. Si la media se coloca en torno a 90%, pues se tendrá un cálculo mayor.
«Es difícil hacer pronósticos a largo plazo en entornos de hiperinflación, debido a que los precios se mueven de forma muy dispersa, es decir, no se mueven hacia el promedio y algunos pueden aumentar mucho más en varias ocasiones durante el mismo día. Sin embargo, nos aventuramos a hacer una previsión y el escenario más pesimista es de 29.000% para finales de año si la tasa de inflación mensual se coloca en 70%», explicó.
En otros sectores que integran el índice se observa que la tasa interanual a enero del grupo Alquiler de viviendas pasó de 142% a 3.962%, Transporte pasó de 548% a 4.868%, Bienes y servicios diversos de 986% a 3.643%, Educación pasó de 622% a 1.235% y Restaurantes y hoteles de 521% a 4.690%. Mientras que los grupos Alimentos y bebidas no alcohólicas pasó de 1.448% a 5.605% y Salud de 673% a 8.804%.
«Las brechas inflacionarias entre los distintos sectores se están cerrando, es decir, la inflación de la mayoría de cada una de las categorías está convergiendo hacia el promedio. Los sectores que estaban más rezagados ahora se están corrigiendo», explicó Marcano.
– Líderes –
El economista Leonardo Vera recuerda que Venezuela es el segundo caso en el mundo con hiperinflación registrada en casi dos décadas, el primer caso es Zimbabue.
«La aceleración inflacionaria trasladó a un tercio de la población por debajo del umbral de la pobreza entre 2015 y 2016. Precisamente el ingreso de esa población ha quedado pulverizado, y al tipo de cambio de paridad, el salario mínimo representa 33 centavos de dólar diarios, lo cual alcanza para cubrir 2% de la cesta normativa de alimentos», resaltó durante el foro de Econométrica.
Recordó que de las hiperinflaciones ocurridas en varios países de la región latinoamericana se ha logrado salir con la aplicación de medidas de estabilización a través de un plan económico integral. En algunos casos, este proceso que afecta significativamente a la población ha generado cambios forzados en la conducción de las naciones.

En Venezuela se ha generado un debate en torno a si la crisis económica generaría un cambio político. Para Vera «no hay capital político ni fuerza represiva y hostil que pueda detener el descontento que genera una espiral inflacionaria. No digo que la hiperinflación cambiará el panorama político en Venezuela, como lo hizo en otros países, pero si están dadas las condiciones para promover ese cambio».
Vera reitera que dada la forma en que el gobierno venezolano ha hecho frente a la crisis, «nada nos hace pensar que no se conjuguen las condiciones para dar una fórmula de cambio. Las hiperinflaciones no abonan el terreno para las transiciones democráticas. Los países totalitarios pueden sobreponerse a la hiperinflación, si solo son exitosos combatiéndola. En ese rico ecosistema regional, las fórmulas que terminan por promover el cambio varían y cada experiencia ha terminado por desatar sus propios resortes políticos, sociales e institucionales».]]>

Publicidad
Publicidad