«Nosotros pagaremos en rupias aquí e importaremos de la India tecnología, comida y medicinas pagando con las rupias que nos pagaron por el petróleo venezolano, no pagaremos en dólares», dijo Arreaza durante una rueda de prensa en Nueva Delhi.
«Estamos todavía construyendo el modelo y entonces, una vez que tengamos el permiso del ministro indio de Finanzas, podremos abrir una cuenta y trabajar de esa forma», precisó.
El canciller se reunió con el ministro de Petróleo y Gas, Dharmendra Pradhan, y representantes del Ministerio de Finanzas durante una visita oficial a la India, que encabezó una delegación integrada por el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, José Vielma Mora, y el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.
El objetivo de la visita fue mejorar las relaciones con un país al que, según Arreaza, Venezuela exporta 450.000 barriles de petróleo diarios y es uno de los destinos más importantes del crudo venezolano junto a China.
«Ya estamos importando una considerable cantidad mensual, 18 millones de dólares, durante los últimos cinco meses y está funcionando muy bien, estamos exportando petróleo, el petróleo es pagado y compramos a la India medicinas, así que vamos a hacer lo mismo con la comida», dijo.
Venezuela sufre un proceso de hiperinflación y su moneda está sometida a una fuerte depreciación frente al dólar que ha hecho que su valor sea muy volátil.
Según el Ministerio de Comercio indio, Venezuela es uno de los mayores socios comerciales de la India en la región de América Latina y el Caribe.
En el periodo 2016-2017 la India importó bienes por valor de 5.512 millones de dólares y realizó exportaciones por 62 millones, una balanza comercial favorable al país latinoamericano «dominada» por las importaciones de petróleo.]]>