El venezolano común no cree en el nuevo cono monetario
Los venezolanos dudan que la llegada del "bolívar soberano" detendrá la voraz hiperinflación que atraviesa el país desde octubre del año pasado, según constató El Estímulo en un recorrido en el este caraqueño por algunas de las colas que se forman para comprar alimentos o frente a cajeros automáticos de bancos.
En plena escasez de efectivo, el gobierno decide eliminar tres ceros al bolívar. Sin embargo, las personas están seguras que estas medidas aisladas no contribuirán a solventar la crisis económica del país.
«Estos nuevos billetes solo nos harán más pobres. Igual no me alcanzará para cubrir ni una sola comida al día», dijo a El Estímulo una señora mayor, quien prefirió no ser identificada, mientras realizaba una larga fila en las afueras de un supermercado del este de Caracas para comprar algunos alimentos a precios regulados.
Para Rafael García, el anuncio del presidente Nicolás Maduro este jueves, solo es «para ganar tiempo»; y a su vez, va a perjudicar más en la necesidad de efectivo. «Van a traer pocos billetes y eso no a a resolver nada», precisó.
Carlos Gómez, quien se encontraba realizando la cola en un cajero automático para retirar efectivo , señaló que esta medida es totalmente negativa para la población, pues no hay billetes para cubrir la demanda.
«Esto está tapando el verdadero problema de fondo que es la inflación. Ya a los seis meses, estos billetes no nos alcanzarán para nada», agregó.
«Esta medida es puro maquillaje, no tiene ningún sentido. Igual las personas pagarán los productos al costo que estén. Se debe activar la producción para recuperar la economía. Si emitir nuevos billetes solventaría en algo, cada vez que hubiera inflación, todos los países emitieran nuevos billetes», dijo un encargado de una panadería a El Estímulo, quien prefirió no ser identificado.
Estos nuevos billetes se suman al cono monetario que se actualizó en 2021. Son dos presentaciones, uno de 200 bolívares, que equivale a 5 dólares y otro de Bs. 500 que no pasa los 13 dólares
“Yo lo que pienso hacer es ir un día antes a un supermercado a comprar comida para gastar lo que tenga de efectivo porque al día siguiente le van a quitar seis ceros a la moneda. Creo que todo va subir después de eso”, indicó Alberto Colmenares, vendedor de café
“El uso hace la norma, pero es prácticamente imposible que uno vaya todos los días a cambiar los precios", dijo Ana Isabel Taboada, vicepresidenta de Fedecámaras Carabobo sobre la orden de poner precios con la expresión del actual y próximo cono monetario que anunció el BCV