A partir del 1° de mayo los precios tendrán que expresarse tanto en bolívares corrientes como en bolívares soberanos (Bs S), señala el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial 41.336, como antesala a la entrada en vigencia de la nueva familia de monedas y billetes.
Pero dado que la mayor parte de los servicios públicos y la gasolina mantienen precios subsidiados, el gobierno está obligado a subir las tarifas y precios para adaptarse a las nuevas denominaciones del cono monetario.
Recientemente, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Ramón Lobo, reconoció que el redondeo derivado del proceso de reconversión, contemplaba la modificación de los precios de la gasolina y de los boletos del metro, por ejemplo.
El gobierno no se ha pronunciado aún con detalle sobre el tema y El Estímulo hizo un ejercicio hipotético suponiendo que el Ejecutivo decida mantener la subvención al combustible, así como los precios diferenciados entre la gasolina de 91 y 95 octanos.
Si el precio del litro de la gasolina de 91 octanos, hoy en un bolívar y que se reexpresará en Bs 0,001, pasa a la unidad monetaria menor del nuevo cono (Bs 0,50), representará un aumento de 49.900% 0 500 veces, que a la tasa de Bs 49.730,92 de la séptima subasta Dicom equivaldría a $1 en este momento.
En el caso del combustible de 95 octanos (Bs 6 o Bs 0,006 con la reconversión), si pasa a un bolívar, que es la pieza inmediatamente superior a la de Bs 0,50 (un alza de 16.566% 0 166 veces), quedaría en el equivalente a dos dólares.
Con estos precios, Venezuela pasaría de tener el litro de gasolina más barato del mundo en $0,01 a cobrar el precio promedio a nivel internacional de $1,15 por litro la última semana de marzo, de acuerdo con la más reciente publicación de Globalpetrolprices.com, que no indica cuál es la tasa de cambio utilizada en el caso venezolano.
Según este portal, Venezuela, Sudán, Kuwait, Irán y Argelia son los cinco países con el litro de gasolina más barata en el mundo con precios que no superan $0,37.
Mientras que el país con el combustible más caro es Islandia, donde un litro cuesta $2,13. Le sigue Hong Kong, donde sus ciudadanos pagan $2,06 por litro, Mónaco con $2,02; Noruega $2,01; y Grecia con $1,91.
Hay una diferencia sustancial en estos precios entre las diferentes naciones. Los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. señala la publicación.
El listado completo puede encontrarlo en Globalpetrolprices.com.
]]>