Economía

Cámara de Comercio de Maracaibo pide al gobierno solventar la crisis eléctrica

La Cámara de Comercio de Maracaibo reiteró que la crisis económica del país se acentúa aceleradamente debido a las fallas eléctricas del servicio nacional. Una vez más, el gremio acusó al gobierno de ser el responsable de la aplicación de políticas públicas equivocadas para solventar el problema. 

Publicidad
Foto: Cámara de Comercio de Maracaibo

«El gobierno nacional, ignorando las recomendaciones de expertos en la materia, ha manejado la crisis eléctrica desde una sola arista, tratando de estabilizar el sistema eléctrico interconectado mediante racionamientos, que terminan por estrangular la producción industrial y comercial, afectando directamente el bienestar de las comunidades», se indicó en el comunicado publicado este martes por la Cámara de Comercio de Maracaibo.
La organización explicó que el deterioro de la infraestructura del sistema eléctrico nacional obedece a la ausencia de mantenimiento, falta de inversión y sustitución de equipos, fallas en la actualización tecnológica y fuga de recurso humano capacitado, entre otros.
El gremio instó al gobierno a tomar las medidas necesarias para solventar la crisis, entre las que menciona: Descentralizar el servicio de electricidad junto a un cambio significativo en el modelo de gestión y convocar a los expertos del país para que aporten soluciones a esta crisis.
«Urge volver al esquema de la meritocracia, donde sean los mejores especialistas, sin interferencia política alguna, quienes dirijan las empresas eléctricas».
Igualmente sostienen que es necesario terminar los proyectos de plantas termoeléctricas en todo el país.
En el estado Zulia -por ejemplo-, concluir la planta Bachaquero, cerrar los ciclos combinados en la planta Termozulia e instalar las turbinas almacenadas en galpones en Ciudad Ojeda. Solo estas tres acciones sumarían más de 1.000 megavatios (MW) a la región zuliana.
«El gobierno, como administrador del parque termoeléctrico y de los recursos hidroeléctricos en Venezuela, está en la obligación de suministrar un servicio eficiente para dar calidad de vida y bienestar a la población, e igualmente apalancar el crecimiento del desarrollo económico y social del país», destacó el comunicado.]]>

Publicidad
Publicidad