Economía

Pensionados del IVSS cobraron en efectivo los Bs 2,6 millones

A pesar de la fuerte crisis de efectivo, los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) pudieron cobrar este martes -en efectivo- los Bs 2.675.444 que les correspondían y que incluía el retroactivo de abril y mayo, así como del bono especial, luego del más reciente aumento salarial decretado por el gobierno.

Publicidad
Fotos: Daniel Hernández / El Estímulo

Eleazar Gómez tiene 75 años y llegó a la sucursal del Banco Fondo Común, ubicada en la avenida Urdaneta, a las 5:00 am. Cerca del mediodía le quedaban tres personas por delante para ingresar al banco. Le dolía la espalda y se le bajó la tensión, por lo que tuvo que sentarse para esperar en las afueras de la entidad bancaria.
«La gerente dijo que nos iban a dar los Bs 2,6 millones. Espero que sí, estoy cansado de hacer cola, pero sino tendré que aceptar lo que den y hacer la cola de nuevo, necesito el dinero en efectivo para comprar alimentos. Iré al mercado de Coche a comprar medio kilo de pollo, pues allí sale más barato «, dijo a El Estímulo.
En un recorrido de El Estímulo por varias entidades bancarias se observaron colas y malestar de la gente por el reducido poder de compra del dinero que estaban recibiendo. Pese la escasez de billetes, el Banco Central de Venezuela se aseguró de hacer llegar las remesas para que los beneficiarios de la pensión del IVSS pudieran llevarse en efectivo el total de la asignación de este mes, equivalente a 38,20 dólares al tipo de cambio oficial de Bs 70.000 por dólar.
Ligia Hidalgo tiene 69 años y considera que ese ingreso no cubre sus necesidades básicas debido a que es hipertensa y una caja de Lorsatán le cuesta Bs 2.200.000 y solo le dura 15 días. Afirmó que necesita el dinero para comprar una de las medicinas que requiere. «Tengo que buscar solución porque sino me muero», agregó.
EE-Pensionados-15.05.18-DanielH-5
Mientras que Ana Silva, de 72 años, recibió su pensión completa. Le dieron los Bs 2,6 milllones en billetes de Bs 100.000. Aseguró que duró más de cuatro horas para recibir su dinero. Sin embargo, una vez que entró al banco, el proceso fue mucho más rápido.
«No voy a comprar mucho, entre mi esposo y yo reunimos la pensión y vamos al mercado de Coche para comprar algo que comer los dos. Menos mal que mis hijos están fuera del país y me ayudan porque este dinero no me alcanza para nada», expresó con frustración.
En el banco DelSur en la avenida Urdaneta del centro de Caracas la situación se repite. Largas colas, abuelos cansados y digustados por un sistema que no les brinda soluciones.
José Pino tiene 81 años y llegó procedente de Charallave a retirar su dinero. Su hija mayor lo acompaña. «Estoy aquí desde las 7:30 am y ya son las 11:00 am. Soy diabético y necesito el dinero para comprar una de mis medicinas. También soy hipertenso. Tengo hambre y sed, esto es inaguantable», dijo.
EE-Pensionados-15.05.18-DanielH-13
Después de cinco horas de cola, Sofía Ávila pudo retirar los Bs 2,6 millones en billetes de Bs 20.000.  Se desmayó, pero fue asistida por otros abuelos que estaban en la cola que le ofrecieron agua con azúcar.
«Yo quiero hacer muchas cosas buenas, pero compraré tres o cuatro alimentos. La vez pasada pude comprar fue medio kilo de queso. Los viejos estamos pasando hambre, el dinero no nos alcanza. Si el bolívar va a ser soberano, que los sueldos también sean soberanos», manifestó.
Mientras que en Banesco, también de la zona, les entregaron los Bs 2,6 millones. Carmen Reyes de 63 años se queja de la lentitud del proceso. Solo una taquilla. Contó que viene desde el 23 de enero y llegó a esta surcusal pensando en «que haría menos cola».
«Salí de mi casa a las 5:00a.m y todavía sigo sin cobrar mi dinero. Con lo que cobre, solo me compraré medio cartón de huevos en Catia y otros alimentos en efectivo. Cuando compras por tarjeta te aumentan más del 2.000% y si es por transferencia peor», puntualizó.
Hilda González pudo cobrar su pensión completa en Banesco en billetes de Bs 20.000. Duro más de cuatro horas en cola, la cual realizo porque también necesita el dinero en efectivo.
«Con ese dinero no puedo comprar casi nada. Será reunirlo para el pasaje porque con eso, no puedo comprar ni pollo ni carne», lamentó.
Para González el gobierno debe controlar los precios y aumentar la producción para que la situación del país mejore. «Mientras sigan aumentando el salario, no solucionan nada, porque los alimentos siguen subiendo cada vez más, es muy triste lo que vivimos los ancianos en Venezuela, ojalá a los jóvenes no les toque vivir esto», agregó.
EE-Pensionados-15.05.18-DanielH-11
En otros bancos del centro de Caracas, como El Caroní y El Bicentenario, solo estaban entregando Bs 1.400.000 debido a que «no contaban con las remesas suficientes».
Coromoto Rangel quien cobró su pensión en el banco Caroní estaba molesta, pues debe hacer cola otro día para cobrar el resto. «Eso es una estrategia de los bancos, porque no entiendo cómo en otros bancos entregan la pensión completa y a nosotros no, es una humillación», contó mientras sostenía la libreta de ahorros en sus manos mostrando el monto que cobró.
Esperando su turno en la cola del Banco de Venezuela, ubicado en Los Palos Grandes, estaba María Vásquez, de 59 años. Contó que es maestra jubilada y con los Bs 2,6 millones que acaba de recibir va a comprar alimentos en Catia. «¿Qué más puedo hacer con la pensión que no sea comprar comida? No puedo hacer más nada», dijo.
Una de las trabajadoras del Banco de Venezuela afirmó que en la entidad bancaria no había colas debido a que se encontraban trabajando desde las 7:30 am para agilizar el proceso.
EE-Pensionados-15.05.18-DanielH-19

]]>

Publicidad
Publicidad