Economía

En Táchira rechazan toma de los mercados por parte del gobierno

El anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro el pasado lunes 28 de mayo de tomar los mercados del país para contrarrestar “mafias y bachaqueo”, generó inmediatas reacciones en comerciantes y consumidores en el estado Táchira que lejos de aplaudir la medida, advierten que traerá mayor desabastecimiento e inflación para el pueblo

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

“Miedo y terror”, fueron algunas de las expresiones manifiestas por los tachirenses ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro de tomar los mercados en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).
Algunos consumidores señalan que la medida presentada para combatir “mafias y bachaqueros” sería un paso más para desmembrar lo queda del sector productivo nacional, afirmó Roselia Moncada, habitante de San Cristóbal.
La mayoría de los comerciantes y consumidores consultados por El Estímulo en los mercados de La Ermita y Los Pequeños Comerciantes de la capital de la entidad, rechazan la acción gubernamental al calificarla de «injusta», pues consideran que el presidente venezolano desconoce los problemas que atraviesan tanto los productores del campo como los vendedores en los mercados.
La medida carece de sentido -dijo Newman Toloza-, comerciante porque el gobierno no tiene información de los precios a los que compra el comerciante para vender al consumidor.
Al contrario de traer soluciones, un incremento en el desabastecimiento de alimentos es lo que prevé el vendedor.
Por su parte Doris Flores, comerciante de verduras en el mercado de los pequeños comerciantes, criticó la manera de pretender mejorar el abastecimiento alimenticio en el país.
“El gobierno debería ayudarnos a progresar. Estabilizar la economía y dejar atrás esta locura de precios que tenemos. Hoy compramos a un precio para vender y mañana está a otro. No hay estabilidad de precios y a veces ni siquiera tenemos ganancias”, agregó Flores.
La toma de los mercados en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, no va a solucionar nada, dijo Dayana Angulo, una compradora asidua al lugar.
“El gobierno se está escudando con esas decisiones para tapar las equivocaciones que han cometido”, alerto.
La cliente coincide con los demás consultados en que la medida aumentará la escasez de alimentos,  porque “es que ya los comerciantes ni tienen la plata suficiente para reinvertir y atender las demandas del pueblo, que tampoco tiene los recursos para comprar la comida”.
Otros de los abordados por este medio, José Chacón, cree que la toma de los mercados puede resultar favorecedora si el gobierno nacional garantiza que va abastecerá de mercancía para venderla a precios regulados.
“Si la medida es así no hay problema que los tomen pero hasta ahora aquí no nos llega nada regulado ni subsidiado por el Estado”, asevera.
Someten al consumidor
Algunos de los entrevistados precisaron que con la medida de tomar los centros de abastecimiento popular “lo que el gobierno quiere es que todo el pueblo quede subordinado a ellos y poder controlarlos. Si acaban con los mercados, se acaba todo”, comentó Johan Suarez, un comprador del mercado La Ermita de San Cristóbal.
Para Arelis de Corredor, otra de las consumidoras entrevistadas, la situación del país pudiera agudizarse aún más luego de la intervención de los mercados anunciada por el presidente Maduro.
“Ya todos sabemos lo que pasa cuando el gobierno interviene o centraliza algo, todo se echa a perder, estamos en medio de una crisis terrible y esto lo que va a traer es mayor escasez e inflación. Todavía uno puede venir al mercado y comprar algo, aunque costoso pero uno se ajusta a la cartera como yo, que apenas puede llevarme hoy dos tomates porque no tengo para un kilo que cuesta Bs. 800.000″.]]>

Publicidad
Publicidad