Economía

Las estrategias económicas de Maduro sólo generaron dudas en la sociedad

El más reciente pronunciamiento del presidente Nicolás Maduro sobre las nuevas medidas económicas para acabar con la presunta guerra económica generaron múltiples reacciones en Twitter en las que la duda predominó.

Publicidad
Pemex gasolina México
FOTOGRAFÍA: EFE

La decisión de emplear el Carnet de la Patria durante un censo de transportistas y amenazar a los que no se registraran con cobrarles el combustible a precios internacionales supera todas las medidas hechas en 20 años de revolución y deja muy atrás el llamado «paquetazo» del que tanto Maduro, como el fallecido presidente Hugo Chávez hiciera mención.

Para usuarios como Luisana Bolívar la duda es «¿cómo hará el ciudadano no carnetizado para pagar un servicio de gasolina si cada litro está a a un dolar y un tanque mediano costaria cerca de los 250 millones, según el diputado Luis Florido?».

Las inquietudes salen a la luz porque muy pocos venezolanos cuentan con esos dividendos en sus cuentas bancarias y en la actualidad las estaciones de servicios no tienen puntos de venta y el efectivo de un ciudadano promedio difícilmente llega a los 10 millones.

Aunado a esto Bolívar también planteó la situación con el transporte público, en donde las tarifas van desde diez mil bolívares hasta los 20 mil .

Para otros, la decisión de Maduro trae a colación el esquema que el gobierno siempre defendió de «la gasolina es del pueblo» y del estallido social que se vivió en los tiempos del mandato de Rafael Caldera.

Durante su más reciente cadena nacional, el ejecutivo oficializó que el cambio del cono monetario se efectuaría el 20 de agosto y que la nueva moneda cohabitaría con la actual; sin embargo, para los sexagenarios el hecho de readaptarse a una moneda con cinco ceros menos es igual de confuso que la constante variación de precios.

Elvira Delgado, de 83 años, cree en el proceso revolucionario, pero desde que la inflación tocó su vida siente que la están robando y con la perdida de los ceros siente que algo raro está ocurriendo. «Para mi Maduro hace lo posible porque vivamos mejor, pero esto de los seis ceros menos me tiene loca. Aquí los abuelitos vamos a salir perjudicados», dijo.

Virginia Palacios, por su parte, se pregunta a sí misma qué tan efectiva va a ser la aplicación del cono monetario para reducir la inflación desbocada. Paa ella, «al final yo quiero que la economía se estabilice pero… ¿Esto va a ser efectivo o una farsa más?». Además dudó de si la solución gubernamental es una decisión para ayudar a la economía o cautivar a las masas con una estrategia que haga parecer a Maduro preocupado por la economía.

Otros usuarios como Alexa Gómez fueron sarcásticas. «El lunes pinta muy bonito para los venezolanos. No tendremos efectivo y a la vez tendremos doble cono monetario, adicional a esto tendremos un nuevo salario calculado con 5 ceros menos y un precio internacional de la gasolina sin transporte».

El exalcalde Metropolitano en el exilio, Antonio Ledezma también hizo publica una duda. « Y ahora Maduro, que harás cuándo el pueblo proteste por tu precio internacional de la gasolina.

Publicidad
Publicidad