Economía

Alvarado: El salario mínimo se redujo a $15 producto de la inflación

El avance de la inflación junto a la devaluación de la moneda ha reducido en 50% el monto del salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro. 

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Ángel Alvarado, diputado opositor de la Asamblea Nacional, dijo este martes el salario mínimo decretado por Nicolás Maduro hace dos semanas (de 1.800 bolívares soberanos) pasó de $30 a 15$ en dos semanas.

La reducción es por culpa de la hiperinflación que se ha acelerado con las medidas adoptadas por Maduro y que Alvarado denominó como un “paquetazo” en una entrevista a Globovisión.

El diputado por Primero Justicia insistió que las medidas sirvieron de combustible para la hiperinflación en Venezuela, toda vez que los precios saltaron 20% inmediatamente después de que Maduro anunciara el «paquetazo».

Dijo que los precios de los productos básicos en Petare, el populoso sector del este capitalino que mide a través de la llamada “cesta Petare”, se incrementaron 33% en menos de dos semanas (19% la semana pasada y 14% en lo que va de ésta).

Las medidas, que se resumen en mayores impuestos, una maxidevaluación de la moneda, y un drástico incremento de la inflación acompañado de controles de precios, significa la “estocada final” para muchas pequeñas y medianas empresas.

«Este paquetazo tiene un elemento muy negativo y es que a una economía debilitada, se le lanza una bomba, donde hace que aumente todos los costos: se congelan los precios en una economía donde los precios aumentan todos los días y se persigue y meten presos a los empresarios por no cumplir con lo que el gobierno quiere. Es imposible que no suban los precios», explicó.

El legislador, además, advirtió que muchas empresas se verán obligadas a reducir su personal o cerrar como hizo la planta de la firma de llantas Pirelli el lunes.

“Es la destrucción de todos los equilibrios de la economía y que hay que agregarle mayor escasez”, apuntó.

-“Inquisición” contra la empresa privada-

La designación de Wlliam Contreras como jefe del nuevo ministerio de Comercio Interior significa la “inquisición” contra la empresa privada, que ya paga las consecuencias del “paquetazo” de Nicolás Maduro.

Aseguró que la única vía para frenar a la hiperinflación es reducir la brecha fiscal, que cifró en 20.000 millones de dólares. Un montó que puede incrementarse si el gobierno acude al Banco Central para imprimir dinero inorgánico que sirva para cubrir los gastos del “paquetazo”.

“El gobierno no tiene para pagar esto la brecha fiscal es de 20 mil millones de dólares y a l banco central para imprimir dinero”, agregó.

Publicidad
Publicidad