Economía

Fedecámaras denuncia “persecución” y “anarquía” tras el paquetazo

La cúpula empresarial Fedecámaras denunció que existe una “persecución” contra los empresarios y una “anarquía” tras las medidas económicas impulsada por el gobierno.

Publicidad
Excelsior Gama
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Carlos Larrazábal, presidente del gremio, denunció la gran incertidumbre que existen entre los empresarios por la falta de información sobre el tabulador de los salarios y el aumento del salario mínimo, que debería regir desde el sábado pero que no ha sido publicado en Gaceta Oficial.

“Eso pareciera que los funcionarios nunca en su vida han pagado una nómina (…) Una nómina es sumamente complejo porque la relación laboral es sumamente compleja”, aseguró este lunes Larrazábal en una entrevista al Circuito Éxitos.

El gobierno “en lugar de estar abordando en temas tan esenciales” en la economía se dedica a perseguir a los empresarios tras congelar los precios en un contexto de hiperinflación, apuntó el dirigente gremial.

“Lo que se observa es una persecución, es una anarquía, hay comerciantes presos”, agregó.

Por su parte, Mariolga Girán, presidenta de la comisión laboral de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), advirtió las consencuencias que enfrentan las pequeñas y mediana empresas con el drástico aumento salarial de 2.400% decretado hace más de dos semanas.

“Aparte de la gran incertidumbre, causa una enorme preocupación sobre todo por la acumulación de los pasivos laborales que se calculan retroactivamente, al día de hoy es posible que los pasivos superen el capital social de muchas empresas”, apuntó.

Aseveró que el gobierno “cayó en su “propia trampa” al anclar el salario mínimo a una criptomoneda y a una tasa de cambio. Esto ha obligado a muchas firmar a cerrar hasta que haya reglas claras de juego.

“Pareciera que hay un gran pastel por haber atado los precios y los salarios a un ‘commoditie’ porque estoy atado a un petro (criptodivisa), que a su vez está atado al precio del barril de petróleo venezolano, que a su vez su conversión está atada a la tasa Dicom y una de las características de un salario debe ser la certeza”.

En declaraciones al Circuito Éxitos, Girán afirmó que el salario mínimo decretado por Maduro ya fue devorado por la hiperinflación.

“La inflación que se ha producido desde el 17 de agosto hasta hoy no ha tenido precedente, es una hiperinflación inédita de la forma en cómo se han disparado los precios y además de la escasez de bienes en los mercados”, aseguró.

Larrazábal, por su parte, dijo que el gobierno ignoró su documento con 18 recomendaciones para advertir el impacto de sus medidas económicas y denunciar la persecución a los empresarios.

Publicidad
Publicidad