“Es un problema muy grave el que se está presentando. Una cosa lleva a la otra: el tema de pretender controlar la producción y que sea el gobierno quien comercialice la carne y el tema de las invasiones. Por eso el gremio está en alerta”, señaló.
Los ganaderos del Táchira se encuentran unidos y atentos a cualquier acción que se pretenda ejecutar en los próximos días a través de Fedenaga y las 86 asociaciones que la integran, pues rechazan las acciones de nuevas invasiones que se han venido presentando en la entidad, informó Figueroa.
“Esta situación agravará aún más la crisis de escasez de carne en Venezuela, teniendo en cuenta que el estado Táchira es uno de los mayores productores de carne y leche del país. No sabemos qué tipo de personas llegan a estas invasiones. Es una situación que afecta a todos, vecinos y productores porque se comienza a ver delitos graves como hurto de ganado, atraco a fincas, hurto de vehículos, hechos que vienen en detrimento de la producción nacional”, dijo.
Las unidades de producción “Mata de Mango” en el municipio Fernández Feo; El Porvenir, en el municipio Libertador al sur del Táchira; La Unión, en el municipio García de Hevia y otra hacienda propiedad de la familia Olivieri en el municipio Libertador, han sido invadidas en la región.
El representante del gremio ganadero del Táchira conminó a las autoridades a asumir el rol que les corresponde y a hacer respetar la propiedad privada y la producción nacional. “Estamos esperando respuesta. En el caso de la finca La Unión durante el primer conato de invasión si hubo presencia militar pero en la segunda ocasión los invasores lograron ingresar a la finca y estamos a la espera de que las autoridades hagan una reunión y nos den una respuesta al respecto», acotó.
Unidades de producción bajo la mira
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira manifestó preocupación ante la intención del Gobierno nacional de obtener el ganado “gordo” de los productores primarios (ganaderos) para ser llevados a beneficio y luego a los mercados del centro para el consumo.
“Recordemos que el Estado no es el mejor administrador. Esta es una situación que agravará mucho más la producción. Hay fincas que fueron expropiadas y hatos productivos en el sur del lago, los mejores del país y hoy sabemos que están quebradas, sin producir los alimentos que antes producían. Alertamos al Gobierno que rectifique a tiempo pues de producirse esta situaciones todos podríamos ir a la quiebra y no habrá producción nacional”, destacó.
Ante las 71 unidades de producción ubicadas al sur de la entidad tachirense que presuntamente estarían bajo la mira de las autoridades, Leonardo Figueroa señaló que de proceder la acción sería “muy grave” para la región pues conllevaría al colapso de la producción.
“De continuar las invasiones y que el gobierno pretenda controlar todo lo que es la movilización de ganado gordo para beneficio la situación se agrava porque la producción caería a niveles inimaginables”.
El presidente de Asogata mencionó que la presunta intervención del ganado por parte del Ejecutivo se estaría cumpliendo como un alegato al cumplimiento de la Gaceta que controla los precios al consumidor. Sin embargo, el documento que fijaba el precio de la carne fue modificado y se liberó el precios para los cortes parrilleros, acción que ha logrado “el arrime” de ganado a los mataderos.
“Queremos que se flexibilicen los precios, no queremos trabajar bajo amenaza, sino trabajar unidos para que el producto llegue y tengamos el beneficio necesario para no ir a la quiebra. En un país con la hiperinflación tan alta que tenemos es imposible pretender anclar el precio o mantener una regulación de manera indefinida”.
De cuatro millones de litros de leche diarios que se producen en Venezuela, el Táchira aporta 320 mil litros y se estima que unas 150 mil toneladas de carne anualmente a la producción nacional.