Economía

Asamblea Nacional estima inflación en dólares en 84%

La inflación venezolana en septiembre volvió a registrar una marca histórica luego de cerrar en septiembre con un alza de 233,3%, equivalente a un aumento diario de 4%, según las cifras publicadas por la Comisión de Finanzas de la opositora Asamblea Nacional este lunes.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

El incremento representa un 10,2% más referente a agosto de 2018, momento es que se realizó la reconversión monetaria.

De acuerdo a la AN, la inflación interanual (sep 2017 v- sep 2018) llegó a 488.865%, mientras que la inflación acumulada del año subió 115.824%.

Según los cálculos, la hiperinflación en Venezuela llegará a 1.030.281% a final de año, tal y como lo había previsto el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mes de julio.

La inflación proyectada a la vuelta de un año, de acuerdo a las cifras parlamentarias, es de 4.292.102%, si el aumento se mantiene sostenido.

El índice inflacionario diario  es de 4%, manteniéndose igual que el mes de agosto según los estudios de la Asamblea Nacional.

Ante esto, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejía, aseguró que la inflación está impactando la moneda dura, que ha ya habría perdido el 84 % de su valor.

“Lo que pareció un aumento sustancial y significativo hoy vale menos. La inflación de los últimos meses ha acabado prácticamente con este aumento salarial”, dijo el parlamentario en referencia a la pérdida del poder adquisitivo debido a la devaluación de la moneda.

Asimismo, agregó desde el aumento salarial del 20 de agosto, la masa monetaria aumentó de 53 billones de bolívares a 146 billones de bolívares, lo que representa un incremento de 173,4 %.

También abordaron el fenómeno de la inflación en “moneda dura”, la cual ubican en 84 %. 

Publicidad
Publicidad