Economía

¿Cuáles son los mejores países donde llegan migrantes venezolanos para hacer negocios?

El Banco Mundial publicó el 31 de octubre el reporte anual Doing Bussines, en el cual Venezuela junto con Somalia y Eritrea fueron calificados como los peores países del mundo para hacer negocios.

Publicidad
Foto: Archivo El Estímulo | Texto: Andrés Martínez

Previamente El Estímulo presentó un informe exhaustivo en el cual se explicaba a detalle la situación de Venezuela en la casilla N° 188 sobre porqué hacer negocios en el país no es algo “recomendable” según el organismo.

“Doing Business analiza las regulaciones que afectan 11 áreas del ciclo de vida de una empresa. Diez de estas áreas están incluidas en la clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia. Doing Business también mide la regulación del mercado laboral, que no está incluida en la clasificación de este año”.

Entre los países más visitados por venezolanos que buscan una salida a la crisis por medio de la migración, se encuentran México, Chile, Colombia, Argentina, Perú y quienes tienen posiciones mucho más favorables para los negocios según el Doing Bussines.

El primero de estos cinco países en el ranking es México que ocupa el puesto número 54 de 190 para hacer negocios. El país centroamericano a pesar de tener una economía golpeada por la caída del peso en relación al dólar, es el mejor de Latinoamérica para el ejercicio de la actividad económica y además estuvo ubicado en el puesto N° 94 para empezar un negocio de cero mientras que Venezuela se ubica en el último puesto de esta categoría en la casilla 190.

Chile es el país latino que sucede a México en la casilla 56 para el ejercicio de la actividad económica y el número 76 para empezar un negocio de cero mientras que los trámites para el registro de la propiedad toma alrededor de 28 días y el 1.2 % del valor de inmueble mientras que en Venezuela el tiempo es de 52 días y el costo es del 2.9%.

Entretanto, Perú, uno de los países más concurridos por venezolanos en busca de un mejor futuro, ocupa el puesto número 68 para hacer negocios aunque su posición para empezar una empresa de cero es 125. Además, el tiempo para registrar un negocio es de aproximadamente 45 días y el costo es del 3.3% del valor de la propiedad, lo que significa que en Venezuela es más accesible a nivel económico registrar una empresa aunque el tramite tarde 7 días más.

Por otro lado, obtener un permiso de construcción en Perú toma alrededor de 187 días mientras que en Venezuela toma 484 y está ligado alrededor de 11 trámites para que el mismo sea otorgado.

Colombia, un país que tiene relación directa con la migración debido a que es utilizado para llegar a otros destinos como los ya mencionados anteriormente, ocupa el puesto número 65 en el ranking del Doing Bussines y la casilla número 100 para empezar un negocio de cero y la cantidad de días para el registro de una propiedad es de aproximadamente 69 y cuesta un 2% de la propiedad.

Obtener permisos de construcción en Colombia demora aproximadamente 172 días y cuesta alrededor del 7.1% del valor de la propiedad, por lo que aun en Venezuela es más favorable moverse en trámites para construir un inmueble.

Argentina, otro país golpeado por una inflación que se prevé que llegue al 40% para finales de este año, es el país menos indicado de estos 5 para hacer negocios debido a que ocupa el puesto 119 del ranking y el puesto 128 para empezar un negocio de cero.

Además, registrar un negocio toma alrededor de 51 días y cuesta el 7% del valor de la propiedad mientras que los permisos de construcción se otorgan en un plazo de 341 días y tiene un valor del 3% de la propiedad.

Estos 5 países tienen en común ser focos de la migración venezolana y por ende la capacidad de su economía son objeto de estudio para el venezolano que piense emigrar para invertir afuera.

Publicidad
Publicidad