Economía

Gaceta Oficial publica lista de precios acordados con kg de carne en BsS 420

Fue publicada en Gaceta Oficial la lista de precios acordados por el Gobierno, luego del "factor de corrección" que hiciera el presidente Nicolás Maduro a sus tablas al aumentar el valor del petro a BsS 9.000 y colocar el salario mínimo de BsS 4.500

Publicidad
Foto:

El documento, con fecha del 30 de noviembre y tiene en ella la información económica correspondiente a los rubros de primera necesidad que obedecen al nuevo aumento del salario y que representan un aumento significativo en comparación a la lista  publicada el 22 de agosto, en donde se ponía el precio de la carne a BsS 90.

A continuación se muestran los rubros correspondientes al área alimenticia y posteriormente todos elementos que corresponden a higiene y productos de limpieza.

precios justos 3

Precios justos 2

Como se aprecia, hay rubros como la carne de res y el pollo cuyo precio de BsS 450 y BsS 430 sigue siendo bastante inferior a los costos reales cuales oscilan alrededor de los BsS 3.000 y BsS 4.500 para ambos productos, según información consultada por El Estímulo.

El precio de la carne ha sido uno de los más polémicos debido a su bajo costo, versus a lo que señalan los ganaderos de que ese valor que quiere darle el Gobierno no cubre la producción de una cabeza de ganado.

Como contraparte a la «desaparición» de la carne en los anaqueles, el Ejecutivo ha tomado algunas medidas como que son los gobernadores quienes distribuyen las reses y las pagan a un precio inferior a su valor, así como la prohibición de que las mismas puedan pasar por los estados (sobre todo en los fronterizos) y la «ocupación temporal» de 21 mataderos.

De acuerdo con informaciones recabadas, el único producto que está medianamente cerca al precio real es la sardina fresca cuyo precio en la calle oscila entre los 120 y los 200 bolívares soberanos.

Publicidad
Publicidad