El Directorio Ejecutivo del BID «aprobó hoy (miércoles) una resolución en la cual se elige a la ciudad de Guayaquil, Ecuador, para llevar a cabo la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones CII (conocida como BID Invest)», informó el BID en un comunicado.
El pasado 22 de marzo, el organismo anunció su decisión de suspender su asamblea de gobernadores de Chengdu y trasladar su celebración a otro lugar y fecha, el mismo día en el que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, criticó a China por no otorgar una visa a Ricardo Hausmann, el representante de Guaidó.
El líder opositor venezolano, que en enero pasado se juramentó presidente interino del país y desde entonces ha sido reconocido por más de 50 naciones, designó el pasado 4 de marzo a Hausmann como su delegado ante el BID.
El 15 de marzo, los gobernadores del BID reconocieron a Hausmann como representante del país ante el organismo, del que Estados Unidos es el principal accionista con un 30 % del capital y del poder de voto.
En una votación por separado celebrada ese mismo día, BID Invest, que es el brazo del BID dedicado a préstamos para el sector privado, también dio su visto bueno al delegado de Guaidó.
Hausmann hasta ahora ha sido director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Entre 1992 y 1993 trabajó como ministro de Planificación del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y como miembro del Directorio del Banco Central de Venezuela, según su perfil académico de Harvard.
Entre 1994 y el 2000, fue economista jefe del BID.