Economía

¿Cómo está la economía en los países que más atraen a los venezolanos?

Con la intención de buscar un mejor futuro, son miles de venezolanos los que salen cada día del país por las fronteras y aeropuertos. De acuerdo con las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), son 4.500.000 de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo.

Publicidad
Frontera 2
Foto: Archivo El Interés / Frontera Venezuela - Colombia

Siendo la situación económica el principal catalizador del movimiento migratorio, este se vuelve prácticamente el criterio más importante de los venezolanos a la hora de escoger un destino. No obstante, el mayor flujo del éxodo venezolano se concentra en los países más cercanos de la región.

Año tras año, el Foro Económico Mundial (FEM) publica el Informe de Competitividad Global, un documento que evalúa y compara la competitividad de 141 países a través de 103 indicadores agrupados en distintos pilares/categorías.

Venezuela, en este informe, es uno de las naciones peor posicionadas, acompañando en la parte baja del informe a países como Burundi, Angola, Mozambique, Haití, la República del Congo, Yemen y Chady.

Los datos expuestos en el documento confirman una vez más el deterioro colectivo de Venezuela no solo a nivel económico, sino también a nivel político e institucional. Este año, el país caribeño descendió 6 casillas en comparación con el informe del año pasado y los datos no son esperanzadores.

Según la Acnur, los mayores países con mayor flujo migratorio son Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil. Todos estos entraron en el informe, sin embargo, no todos tuvieron un buen rendimiento.

– Colombia –

De acuerdo con los datos del informe, Colombia ocupa el puesto 57 a nivel global y sus indicadores económicos son positivos. Para este año tuvo un ingreso per capita de 6.684 dólares, una contribución al PIB mundial de 0.55% y una inflación de 3.8%. Estos números convierten al país cafetero en el cuarto país más competitivo de América Latina.

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad de Colombia, declaró luego de la publicación del informe que su país obtuvo un puntaje de 90 sobre 100, denotando mejoras en el manejo de la inflación y de la deuda pública.

No obstante, indicadores como la utilidad de su infraestructura le restó puntaje a su evaluación. Según el informe, el acceso a servicios básicos como electricidad y agua potable descendió a 97 y 82%, respectivamente.

– Perú –

La región inca se ubicó en la casilla 65, descendiendo dos puestos en comparación con su evaluación del año pasado. Con un ingreso per capita de 7.002 dólares al año y una contribución al PIB mundial de 0.34%, la competitividad en Perú se ve afectada principalmente en la evaluación de sus instituciones donde marcó la casilla 94.

El documento muestra que el crimen organizado descendió hasta 33.4%, y la tasa de homicidios descendió hasta 75 por cada 100.000 habitantes, mientras que el capital social subió a 49.1%.

Pese a que los números muestran una mejoría, los indices siguen siendo negativos en comparación con los países más altos en la tabla.

– Chile –

A pesar del gran descontento social que ocupó las calles santiaguinas durante la última semana, el documento ubicó a Chile como el país más competitivo y económicamente más estable de Latinoamerica y el Caribe, mientras que en el ranking mundial alcanzó la casilla 33.

Con una deuda pública de apenas 25%, una inflación de 2.25% y una capacidad de innovación del 42,5% Chile sigue siendo el mejor destino no solo para migrantes venezolanos sino para inversiones de grandes empresas que buscan entrar en un mercado competitivo.

No obstante, sigue habiendo oportunidades de mejora. El informe sugiere que Chile debería adoptar una postura más firme en materia de sostenibilidad, especialmente cuando se trata de la regulación de la eficiente del servicio eléctrico.

– Argentina –

En comparación con los otros países receptores de migrantes, Argentina es el peor ubicado en el informe. La región sureña marcó la casilla número 83 y su evaluación se vio afectada por el golpeado estado de su economía. Solo en 2018 el PIB descendió un 2,5% y para 2019 cayó otro 1,2% mientras que su inflación es de 30% a pesar de los intentos del gobierno por estabilizarla.

La golpeada economía de Argentina hizo ascender el desempleo a 9,9% y la pobreza multidimensional creció a 31,3%. En este contexto, los ejecutivos de negocios de la nación sureña han reducido sus percepciones sobre el marco jurídico y económico.

La puntuación de la independencia económica se redujo en 3,9 puntos y la estabilidad de las políticas del gobierno (posición 112) cayó 11 puestos en comparación con la evaluación del año pasado, lo que desanima aún más a los inversionistas privados.

– Brasil –

Con una inflación del 3.6%, un ingreso per capita de 8.960 dólares y un crecimiento económico del 2% luego de haber entrado en recesión en 2015/2016, Brasil ocupa el puesto 71 en el ranking mundial, y según el informe es el octavo país más competitivo de Latinoamerica y el Caribe.

El documento escribe que mejorar la productividad es de suma importancia para la agenda social del país y que la lucha contra el desempleo (11%) y la pobreza deben ser una prioridad para mejorar el PIB y la competitividad del gigante latino.

La mejora de Brasil es lenta pero notable. Con apenas un año en el poder, el presidente Jair Bolsonaro ha implementado políticas que han ayudado al país a recuperarse de la recesión económica que vivió durante los gobiernos anteriores.

El informe atribuye este repunte principalmente a una importante simplificación de la normativa para iniciar y cerrar un negocio en el país, lo que ha impulsado de esta nación en la categoría de dinamismo empresarial, subiendo en un año un total de +7,8 puntos.

Publicidad
Publicidad