Economía

EEUU disminuye sanciones, ocho organismos podrán trabajar con BCV y Maduro

La trama de las sanciones estadounidenses sobre el régimen da un nuevo giro. El departamento del Tesoro de EEUU emitió una nueva licencia que permite a ocho organizaciones internacionales trabajar con el BCV y con el gobierno de Maduro.

EE UU sanciona a petrolera rusa TNK por recibir crudo venezolano
AFP
Publicidad

Al igual que la licencia que le dio permiso a Chevron para trabajar con Pdvsa, con la Licencia General 20B se le otorga un permiso especial a ocho organismos internacionales para relacionarse con el régimen de Maduro y el Banco Central de Venezuela. Ahora, estos organismos podrán realizar transacciones y actividades que habían sido prohibidas en las ordenes ejecutivas 13.857  y 13.884

Ahora, el BCV y el régimen podrán realizar transacciones con los organismos suscritos al menos por un año y medio.

«La autorización se renueva automáticamente el primer día de cada mes y es válida por un período de 18 meses a partir de la fecha de vigencia de la Licencia General No. 20B o la fecha de cualquier posterior renovación», se lee en el documento.

Organismos importantes para el régimen

En total, 8 organizaciones pueden desde este momento realizar negocios oficiales con el BCV y con el gobierno de Maduro. En general, se trata de organismos financieros y con actuación de programas sociales.

Este licencia llega en un momento en el que el país se encuentra en una recesión que acumula ya siete años, ocasionando una dura situación económica que ha llevado al éxodo de más de 4 millones de venezolanos.

En la lista de los organismos que pueden trabajar desde ahora con el BCV y el gobierno de Maduro se encuentran:

  • Corporación Andina de Fomento (CAF)
  • Fondo Latinoamericano de Reservas
  • Banco Interamericano de Desarrollo
  • Comité Internacional de la Cruz Roja
  • Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
  • Organización de los Estados Americanos, y sus organizaciones especializadas, otros órganos, agencias, entidades y dependencias autónomas y descentralizadas.
  • El Grupo del Banco Mundial, incluido el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF),  Internacional Asociación de Desarrollo (IDA), Corporación Financiera Internacional (CFI), Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y Centro Internacional para Solución de disputas de inversión (CIADI).
  • Naciones Unidas, incluidos sus programas y fondos, sus agencias especializadas y organizaciones relacionadas.

Lo que no incluye la licencia

La Licencia General 20B no incluye el desbloqueo de las propiedades de personas involucradas con el régimen.

Además, la licencia se excluye cualquier transacción o trato con cualquier persona bloqueada que no sea el Banco Central de Venezuela, o cualquier otra persona del Gobierno de Venezuela que está bloqueada únicamente de conformidad con E.O. 13884.

Venezuela Gl20b by Ariana Briceño on Scribd

Publicidad
Publicidad