Economía

General Motors disminuye ganancias 16% por huelga de sus empleados

La compañía resaltó el impacto que la huelga de empleados en Estados Unidos, la más larga en 50 años, tuvo en sus resultados. Destacó que se perdieron cuatro semanas de producción en el último trimestre del año y que se dejaron de vender 191.000 unidades.

General Motors
AP
Publicidad

General Motors (GM) obtuvo beneficios netos de 6.732 millones de dólares en 2019, lo cual representa 16 % menos que 2018. Esto ocurre tras perder 194 millones en el último trimestre del año.

La empresa además contabilizó pérdidas de 3.600 millones de dólares por los 50 días de huelga de sus empleados en Estados Unidos.

En 2019, la compañía tuvo unos ingresos netos de 137.237 millones de dólares, un 7,1 % menos que en el año anterior. Las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos fue de 8.393 millones de dólares.

Por unidades de negocio, GM Norteamérica consiguió 8.204 millones de dólares, 23,8 % menos que en 2018. Mientras que GM Internacional, que agrupa el resto de los mercados, perdió 202 millones de dólares y en 2019 ganó 423 millones.

La unidad Cruise de vehículos autónomos perdió 1.004 millones de dólares, 37,9 % de incremento. GM Financial, el brazo financiero de la compañía, ganó 2.104 millones, lo cual representa 11,1 % de aumento.

GM reconoció que los resultados de 2019 se basan en las buenas cifras de ventas de las camionetas «pickup» de las marcas Chevrolet y GMC. Sólo dos modelos de camionetas, Chevrolet Silverado y GMC Sierra, sumaron ventas de 802.962 unidades.

El resultado de una huelga prolongada

General Motors resaltó el impacto que la huelga de empleados en Estados Unidos, la más larga en 50 años, tuvo en sus resultados. Destacó que se perdieron cuatro semanas de producción en el último trimestre del año y que se dejaron de vender 191.000 unidades.

El impacto de la huelga, iniciada para reivindicar mejoras en la negociación del convenio colectivo, fue de 2.600 millones de dólares en el último trimestre y 3.600 millones para el conjunto de 2019.

Mary Barra, presidenta del Consejo de Administración y directora ejecutiva de General Motors, afirmó en un comunicado que siguen «transformando esta compañía para el futuro».

«GM está posicionada para conseguir fuertes resultados a largo plazo con un enfoque en la sustentabilidad y estamos seguros que nuestras estrategia de vehículos eléctricos y vehículos autónomos empujarán al alza el valor para los accionistas a la mejor que mejorarán el medioambiente», añadió Barra.

En 2020, GM señaló que se beneficiará del lanzamientos de nuevos vehículos, ahorros de costos y un inventario de autos más reducido en Estados Unidos. Esto es un anticipo de otro «sólido año».

«Esperamos otro sólido año en 2020», afirmó la directora financiera de GM, Dhivya Suryadevara.

«Nuestro constante enfoque en la mejora del rendimiento operativo nos permitirá generar un fuerte flujo de caja durante el ciclo e invertir en nuestro futuro», añadió la directora financiera.

Publicidad
Publicidad